La red Bitcoin, la que sustenta la criptodivisa en todo el mundo, consume 60,45 teravatios a la hora durante un año,. Esto representa un gasto de electricidad más elevado que el que se produce en un país como Suiza. Las estimaciones señalan que el minado de bitcoins gasta más energía eléctrica que países enteros como el suizo, Kuwait, Argelia y Grecia.
Son datos extraídos de un estudio de la Universidad de Cambridge, denominado “’Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge”, que cuantifica el consumo de energía que hace el bitcoin en tiempo real.
En estos momentos la criptomoneda consume 7,45 gigavatios, ya que se trata de un dato que se actualiza cada 30 segundos. Esto se traduce en 60,45 TWh al año. De esta forma, se ha estimado que el bitcoin consume más electricidad que países enteros. Las estimaciones de la Universidad británica sitúan al bitcoin en el puesto 43 en la clasificación mundial de electricidad, justo por detrás de República Checa. España está por encima, ya que se posiciona en el puesto 15 con un consumo de 239,5 TWh. El estudio también estima que si se compara con el consumo total de electricidad a nivel mundial, que es de 20.863 TWh, el bitcóin representa un 0,28 por ciento.
El minado de criptomonedas se apoya en operaciones de computación muy potentes, por lo que los equipos que realizan esta tarea necesitan de «importantes cantidad de electricidad». El problema es que la mayor parte de las veces los mineros de bitcoin utilizan malware para hacerlo desde equipos de terceras personas, que, ajenas a ello, consumen y pagan una energía que conlleva grandes beneficios para los mineros ilegales de criptomonedas.
Tecnología