inversion

La renta fija emergente, clave en 2020

Invertir en renta fija es complicado en estos momentos, por eso es importante mirar a los mercados emergentes para encontrar una mayor rentabilidad.

27 DE diciembre DE 2019. 12:50H Funds&Markets

d12a653e0df1f59ab60e7761643e4d61.jpg

Encontrar valor dentro de la renta fija no es algo sencillo teniendo en cuenta el escenario de la política monetaria. Por eso, capitalizar la diversidad económica y política disponible dentro de la deuda de los mercados emergentes será clave para sobrellevar la desaceleración económica en 2020, según Alejandro Arévalo, Jefe de Estrategia de Júpiter, Mercados Emergentes.  

A primera vista, los titulares de los periódicos de los últimos 12 meses parecen ser una lectura incómoda para el inversor de los mercados emergentes (EM). Titulares sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sanciones, protestas y conversaciones sobre desaceleraciones económicas son sólo algunas de las historias que han estado en las primeras páginas en 2019. En vista de ello, se podría pensar que la deuda de los mercados emergentes ha tenido un año difícil, pero ha sido todo lo contrario. Los principales índices de divisas de los mercados emergentes han subido más del 11% en lo que va de año. Aunque el retorno y los titulares negativos puedan parecer que están realizando un mal año, la realidad es que los atractivos tipos de interés de una gran parte del universo de la deuda de los mercados emergentes “son simplemente demasiado buenos para renunciar a ellos en un mundo en el que los inversores tienen que pagar cada vez más por el privilegio de mantener la deuda, con unos 17 billones de dólares de bonos de grado de inversión que ahora tienen rendimientos negativos”, comenta Arévalo.

“¿Será el año 2020 diferente? En el lado fundamental, muy probablemente no”, explica el experto. El crecimiento mundial sigue mostrando signos de ralentización y es difícil imaginar qué podría darse la vuelta rápidamente. Los datos del PMI que siguen la actividad manufacturera a nivel mundial sugieren que podríamos estar en la cúspide de una desaceleración. “Tenemos un número cada vez mayor de países con lecturas de PMI por debajo de 50, lo que indica que el sector se está contrayendo o está en recesión. Tememos que esto también se extienda al sector de los servicios”, añade el jefe de estrategia de Jupiter AM.

Para identificar a estos países, desde la gestora se centran en establecer sus principales impulsores de crecimiento. Apuestan por los países que dependen del consumo local en lugar del comercio, dada la actual naturaleza perturbada del comercio mundial. “Teniendo esto en cuenta, los países que nos gustan en 2020 son en realidad los que a menudo pasan desapercibidos. Cuando se piensa en los mercados de EM, los nombres que suelen aparecer son los que representan el mayor peso en los puntos de referencia, como China, Rusia, México, etc. Estos mercados están bien investigados y es más difícil añadir valor”, explica.


inBestme: "El promedio de nuestras carteras dio un 15% en el último año"