inversion

La seguridad: una inversión con alta rentabilidad y buen futuro

Los fondos temáticos sobre seguridad reflejan el buen momento que vive el sector, que abarca desde la seguridad alimentaria hasta la ciberseguridad.

23 DE octubre DE 2019. 08:00H Patricia Malagón

77eae9274fffa98b9512b7ffc5de6479.jpg

Los fondos temáticos son una buena opción para diversificar la cartera y también para obtener rentabilidad de sectores que están en auge. Entre ellos, destaca el de la seguridad porque además de ser una categoría en crecimiento, puede ser considerado como un sector refugio de cara a una recesión. Ya que la seguridad es lo que menos recortes sufre en épocas de ralentización económica.

La mejor prueba de ello, la brindan varios fondos temáticos dedicados al sector. El Thematics Safety Fund, gestionado por Thematics Asset Management, gestora especializada de inversiones con sede en Paris y afiliada de Natixis IM, muestra el buen tono del mercado. El fondo se creó en diciembre de 2018 y acumula una rentabilidad del 29,3%.

En el entorno actual, la seguridad es cada vez más importante. Dentro de la categoría se encuentra la seguridad en internet, para evitar hackeos, la seguridad alimentaria, la seguridad en los centros de datos, en las tarjetas de crédito, en el transporte, en la protección física, en la protección de la vida y en el trabajo, etc. Es decir, no es una categoría sectorial, porque es demasiado amplia. Se puede invertir en empresas muy distintas.

Entre los fondos temáticos más rentables del año, se encuentra el Dpam Invest B Equities Newgems Sustanible y abarca tendencias como la nanotecnología, la ecología, el bienestar, la generación Z, E-Society, industria 4.0 y seguridad. La rentabilidad del fondo supera el 17% en este año. Pero no es el único, el Credit Suisse (LUX) Security Equity también está entre los más rentables del año. Este fondo invierte en todo el mundo en las empresas dedicadas a la tecnología de la información, la salud y la industria, que ofrecen productos y servicios en los ámbitos de la seguridad ambiental, la seguridad informática, protección de la salud, la seguridad vial y la protección contra el crimen. Para este año, acumula una rentabilidad cercana al 15%.

Estos fondos solo muestran los buenos datos que tiene esta categoría. Pero, las empresas del sector también reflejan buenos resultados. Es el caso de Cisco, una compañía estadounidense fundada en 1984. En los últimos cinco años ha duplicado el precio de sus acciones, aunque desde los máximos de los años 2000 (cuando se produjo el boom de las ‘puntocom’) no ha vuelto a alcanzar máximos históricos.

Otra compañía consolidada es SYMANTEC, uno de los principales creadores de antivirus. En el último año ha visto una revalorización del 17% y desde que salió a bolsa en 1991 ha multiplicado por 22 su valor.

Una muestra más de la buena marcha del sector se ve reflejada en el ISE Cyber Security UCITS Overview, un índice que recoge a 38 empresas dedicadas a la ciberseguridad. En los últimos doce meses ha subido un 12,64% y se encuentra en máximos históricos. Desde su creación en 2015, el índice no ha tenido rentabilidad negativa ningún año. El Nasdaq CTA Cybersecurity Index se creó en 2015 y también ha acumulado rentabilidades positivas año tras año.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"