Donald Trump dijo que no estaba planteando una respuesta militar, lo que hizo que bajaran las preocupaciones y Wall Street cosechaba récords el jueves. El Nasdaq cerraba en máximos históricos tras alcanzar los 9.129 puntos. Según los expertos, los principales selectivos del parqué neoyorquino podrían reanudar su trayectoria ascendente de 2019 si las tensiones entre los dos países continúan bajo control. Donald Trump había amenazado con que su administración impondría sanciones financieras adicionales a Irán, y el secretario de Estado Mike Pompeo en una rueda de prensa el viernes las hizo públicas. Pompeo dijo que se pondrán en marcha nuevas sanciones contra cualquier individuo que posea, opere, negocie o ayude a sectores de la economía iraní, incluida la construcción, la fabricación, los textiles y la minería, en respuesta a los ataques con misiles de la República Islámica contra las fuerzas estadounidenses alojadas en las bases iraquíes.
El petróleo, en el punto de mira
Las tensiones geopolíticas hicieron que el crudo subiera con fuerza y se situara en máximos desde septiembre. Tras las primeras operaciones militares el petróleo estadounidense, el West Texas, se disparaba un 4,50% hasta los 65,65 dólares por barril, y el precio del barril del Brent superaba los 70 dólares. Los futuros del petróleo subieron a un máximo de cuatro meses. La región representa casi la mitad de la producción de petróleo del mundo. A final de semana el West Texas superaba por poco los 59 dólares y el Brent se quedaba en torno a los 65 dólares. Durante el último año, el precio del petróleo ha subido casi un 25%, según datos del proveedor global de datos e infraestructura de los mercados financiero, Refinitiv.
Como consecuencia de estas tensiones en Oriente Medio, el oro, considerado un activo refugio, se fortalecía. Subió más de un 2% el miércoles y traspasó el nivel de 1.600 dólares por primera vez en casi siete años tras el ataque iraní. Goldman Sachs hace una proyección a tres, seis y 12 meses para este metal en 1.600 dólares la onza ya que afirma que el oro es una mejor cobertura que el petróleo durante momentos de incertidumbre geopolítica.
Buen dato de paro
Además Wall Street se mostró en positivo tras el dato de desempleo del viernes. El paro en el país se mantuvo en diciembre en el 3,5% tras la creación de 145.000 nuevas nóminas no agrícolas, según datos del Departamento de Trabajo. Aunque el crecimiento del empleo se desaceleró más de lo esperado (los economistas esperaban un crecimiento laboral de 160.000 nuevos empleos) el ritmo de contratación probablemente sigue siendo suficiente para mantener en marcha la expansión económica más larga de la historia a pesar de una profundización de la desaceleración en un sector manufacturero afectado por disputas comerciales. El desempleo en Estados Unidos sigue en mínimos de 50 años. En todo el año 2019, se crearon 2,1 millones de empleos, aún así es una cifra por debajo de los 2,7 millones en 2018. Estos buenos datos de desempleo hicieron que el viernes el Dow Jones alcanzase los 29.000 puntos por primera vez.
Negociaciones comerciales con China
Pendientes también han estado los inversores de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El día 15 podría firmarse el acuerdo de la fase uno, lo que hizo que los mercados ganaran enteros. Pero la alegría de llegar a un acuerdo completo pronto se disipó el viernes después de que el presidente estadounidense Donald Trump declarara que la segunda parte del acuerdo comercial con China puede esperar hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre. Desde la Casa Blanca Trump decía: “creo que me gustaría esperar para terminar hasta después de las elecciones, porque al hacer eso, creo que en realidad podemos hacer un trato un poco mejor, tal vez un trato mucho mejor”.
Según un análisis de los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense, los aranceles impuestos por Donald Trump costaron a las empresas estadounidenses 46.000 millones de dólares desde febrero de 2018 hasta la fecha. Además, las exportaciones estadounidenses de bienes afectados por aranceles de represalia han caído drásticamente.
Precisamente durante la semana conocíamos que el el déficit comercial de Estados Unidos en noviembre, que caía a mínimos de octubre de 2016, y que representa el menor desequilibrio de la balanza comercial desde entonces. En concreto en noviembre se registraba un déficit de 43.086 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio, que indican que la brecha comercial se redujo un 8,2%. La guerra comercial con China ha supuesto un mayor declive en las importaciones, aunque hubo un repunte en las exportaciones.
Por su parte la actividad del sector servicios en EE.UU. de diciembre, se quedaba en un 52,8, una cifra por encima a la espera por el consenso, que estimaba un 52,2.
Protagonistas empresariales
En cuanto a las empresas, Boeing caía un 1,8% en Bolsa después de que uno de sus aviones 737 operado por la aerolínea Ukraine International Airlines se estrellara con 176 pasajeros a bordo cerca del aeropuerto internacional Imán Jomeini al sur de la capital de Irán, Teherán. Todos los ocupantes del aparato han fallecido. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha afirmado que el avión fue derribado por “un misil iraní”. Pero Teherán dice que es “imposible” y afirma que el accidente se produjo por un fallo mecánico.
También ha destacado en los últimos días Tesla que ha subido en bolsa un 17,5% después de aumentar la venta de vehículos eléctricos un 50% en 2019. Tesla cotiza en máximos históricos cerca de los 500 dólares. El fabricante de automóviles de Silicon Valley tiene además una capitalización de mercado de aproximadamente 84.500 millones de dólares. Elon Musk presentó a clientes chinos los primeros vehículos eléctricos fabricados en su planta de Shanghai (la única del grupo en funcionamiento fuera de Estados Unidos).
Y otra compañía que se lanza al mercado de los vehículos eléctricos, y que ha sorprendido con el anuncio a todo el mundo, ha sido Sony. La compañía japonesa ha anunciado su salto a la industria automotriz en el CES 2020, el “Show de Comercio Electrónico”, celebrado en Las Vegas.
A tener en cuenta…
Los próximos días, tendremos que estar muy pendientes de distintos asuntos como de la posible firma del documento del acuerdo comercial de la fase uno con China previsto para el día 15, según confirmaba el viernes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. Dicho acuerdo aliviará los aranceles entre ambos y más compras chinas de productos agrícolas de EE.UU. además de cambios en las reglas de la propiedad intelectual y la tecnología. Además se publicará el IPC de diciembre que podría pasar del 0,2% al 0,3%, según las estimaciones.
La semana que viene también se conocerán el índice de precios al productor de diciembre, la producción manufacturera y las ventas minoristas del mismo mes. Sin olvidar el balance presupuestario federal y la publicación del libro Beige de la Reserva Federal.
2020-01-10 07:23:04