En el último año España ha aumentado sus campañas para atraer a más turistas chinos hacia nuestras fronteras. Desde hace cuatro años, la empresa Innova Tax Free es la única compañía española que opera en China para devolver las tasas correspondientes a los turistas chinos que viajan a nuestro país. Desde su oficina en Pekín, su directora Lucía Galarza, asegura a DIRIGENTES que las facilidades en la gestión de la devolución de estos impuestos supone un atractivo más para los viajeros chinos.
¿Cuáles son las principales particularidades del sector turístico chino?
Nos encontramos con un mercado en pleno proceso de cambio, hasta tal punto, que no se podía hablar del turista chino como tal. Había un sinfín de nichos especializados con una única particularidad en común: el viajar al extranjero. Nos sorprendió que, a pesar de que Europa se consideraba un destino con glamour, la percepción general del turista chino era que el servicio al cliente en Europa era malo o regular.
España es el cuarto destino europeo en orden de preferencia para los turistas chinos, ¿qué debería hacer nuestro país para escalar posiciones y atraer más turistas?
El gran problema que veo a la hora de atraer turistas no es de marketing sino de logística. Muchos chinos desean visitar el país pero se encuentran con grandes dificultades a la hora de tramitar su visado. Además, la adaptación al mercado chino es muy reciente y todavía muy insuficiente. Mientras que otros países empezaron hace años a ofrecer una atención especializada al turismo chino, en España apenas se acaba de empezar a ofrecer información oficial en chino, servicios adaptados a sus costumbres, personal cualificado, cursos de formación a empresas del sector, etc.
Según datos recientes, los turistas chinos gastan una media de 786 euros al día, 76 veces más que un turista alemán. ¿Qué importancia tiene la facilidad de la devolución de las tasas para atraer a más turistas chinos?
Desde luego la devolución de las tasas es un gran atractivo. Los productos que compran suelen ser generalmente de lujo, lo que siempre garantiza que se alcanzará el mínimo requerido por ley para solicitar dicha devolución. Teniendo en cuenta que este tipo de productos son hasta un 40% más caros en China, añadir al precio el beneficio adicional de la devolución del IVA supone un incentivo importante a las compras. Obviamente, cuanto más sencillo sea el proceso o más opciones se ofrezcan, más se incentivan las compras. En el caso del turista chino, se debe añadir su gran presencia online y la importancia de foros y otras plataformas: siempre comparten en la red sus experiencias, tanto positivas como negativas, con una gran repercusión.
Hasta ahora se dedican a devolver las tasas a los turistas chinos que regresan de sus viajes en el extranjero. ¿Contemplan la posibilidad de operar en China devolviendo tasas a extranjeros que visitan el gigante asiático?
En efecto, este es uno de nuestros principales objetivos en lo referente a nuestras actividades en el país. China ha expresado su interés en desarrollar una política de devolución de impuestos como una de las medidas que contemplan para fomentar el turismo internacional. Hasta el momento se han dado pocos, pero nos mantenemos alerta para aprovechar la oportunidad en cuanto surja. Mientras tanto, seguimos conociendo el mercado desde dentro y estableciendo alianzas estratégicas que nos afiancen en este sentido.
hemeroteca