La española 24symbols, a la conquista del mercado americano

24symbols es una de las plataformas de libros digitales que en estos momentos acaparan en mercado a nivel mundial. A través de su web o sus aplicaciones para Android e IOS se pueden leer miles de libros gratis sin necesidad de descargarlos o bien hacerse una cuenta premium pagando 9 euros al mes para acceder a todo el catálogo. Cuentan con una selección de más 200.000 libros online en 9 idiomas diferentes, convenio con más de 150 editoriales y casi un millón de usuarios registrados. Un mercado que no deja de creer ya que a finales de 2014 esta empresa española estará ofreciendo servicio en varios países de Europa y Latinoamérica.

Hace dos años y medio 24symbols captaba la atención de la multinacional Zed que invirtió 2 millones de euros en el proyecto. Empezaba entonces la conquista del mercado internacional. Su objetivo ahora, Estados Unidos.

¿Por qué Nueva York para dar el gran salto a nivel mundial? 
Aitor Grandes. Es el mejor sitio para conseguir inversores que apuesten por 24symbols.
Valentina Morotti. Y porque Nueva York es el principal centro editorial del mundo, junto con Londres. Las grandes empresas editoriales están aquí. 

¿Cómo es el mercado editorial en Nueva York y qué hacen ustedes para darse a conocer?
A.G. Estamos llevando a cabo entrevistas con diferentes agencias editoriales, queremos que conozcan la calidad de 24symbols y que apuesten por nosotros por delante de otros competidores. Aparte de editoriales hemos pensado en el sector educativo. Hacer llegar el material necesario a universidades o colegios a través de nuestra web. Entre otras, hemos tenido ya una reunión con "Innovate NYC School". También apostamos por escuelas de negocios. Y por supuesto, estamos contactando a posibles inversores. Creemos en lo que hacemos, y pensamos que tenemos un hueco aquí.
V. M. Este es un mercado enorme, y aunque el proyecto ha tenido muy buena acogida, todo es bastante lento. Para las editoriales, empresas como la nuestra suponen un nuevo canal de venta y nosotros buscamos sus catálogos para ampliar nuestra red de títulos. Hay que construir el mapa del mercado al que queremos llegar, saber quién es quien en el mundo editorial aquí, relacionarse con ellos e intentar venderles el producto.

¿Es complicado lanzar un proyecto tecnológico en Estados Unidos?
A.G.
Nosotros no empezamos de cero, el proyecto ya está creado, seguiremos con él desde España. Tenemos un equipo de 20 personas dedicadas exclusivamente a 24symbols. Las mayores empresas tecnológicas aquí están en California, pero los costes son menores en España, por eso seguiremos trabajando desde allí. Queremos crecer e innovar pero manteniendo la sede en Madrid. Aunque no descartamos crear una compañía americana subsidiaria, si eso nos hace conseguir inversores más fácilmente y ampliar considerablemente la cuota de mercado.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el mercado americano y el español?
A.G. Hay un mercado de unos 300 millones de personas acostumbrados a pagar por servicios on line en el mundo. Estados Unidos es uno de ellos. Pagan a través de webs para recibir servicios tales como música, películas o series. Spotify o Netflix son algunos ejemplos de ello. Pagar por poder leer las últimas novedades literarias es algo normal para muchas personas. Muchos han cambiado ya el libro en papel por la tableta. Queremos aprovechar esa predisposición de los estadounidenses para hacerles llegar nuestro producto. En España, sin embargo, a pesar de ser algo sencillo y cada vez más usado, aún no se acepta el concepto de pago on line. Por eso hemos decidido apostar por este mercado para dar un impulso a nuestra empresa.

¿Cuál será el futuro de 24symbols?
A.G.
Hay una gran competencia por eso queremos seguir innovando. Incluir, por ejemplo, un diccionario y otras funcionalidades como que un profesor pueda interaccionar con sus alumnos a través de nuestro sitio web. Quisiéramos conseguir también un operador de telefonía estadounidense para promocionar más y mejor aquí la empresa. Además queremos lanzar el producto en más países, internacionalizar el proyecto incluyendo más idiomas, más títulos, más catálogos. Hacer que 24symbols sea imprescindible para todo aquél que quiera leer un libro online.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *