El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tendrá que declarar como imputado junto a su esposa y tres de sus hijos por la ocultación de su fortuna familiar en Andorra. Lo harán el próximo 27 de enero. La jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Beatriz Balfagón, que investiga el caso desde la confesión del patriarca ha decidido imputarlos después de recibir el informe de patrimonio y renta de Hacienda. A la familia se les acusa de blanqueo de capitales y delito fiscal.
La Agencia Tributaria ha remitido a la jueza que instruye el caso Puyol el informe sobre el patrimonio de la familia. Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Oleguer, Pere y Mireia declararon una fortuna de 12,4 millones de euros.
El pequeño de la familia, Oleguer, Oleguer Pujol declaró bienes no exentos de impuestos por 8,2 millones, por los que pagó unos 31.500 euros. Gran parte de su patrimonio se encuentra depósitos y otros productos financieros como bonos catalanes y de Banca Privada de Andorra. También declaró acciones y participaciones en compañías como Mediolanum o Ercros. El patrimonio de Oleguer creció un 70% de 2011 a 2012 creció un 70%, hasta los 9,5 millones.
Marta Ferrusola declaró 1,5 millones por su vivienda habitual en Barcelona y más de un millón de euros en depósitos. vivienda de Barcelona que comparte con su marido y otros 1,2 millones de euros en depósitos bancarios. Pere Pujol asciende a 800.000 euros al declarar su vivienda habitual (en Sant Cugat), dos inmuebles en el Valle de Aran (en los Pirineos) y dos fincas rústicas. Además, dijo poseer 632.000 euros en productos financieros. La cifra es ligeramente superior a la del año anterior. Mireia Pujol, por su parte, declaró un patrimonio de 1,13 millones. Además de su piso en un barrio de Barcelona, el grueso está en acciones en un abanico muy variado de empresas: BNP Paribas, ArcelorMittal o Iberdrola.
La petición de la magistrada afecta a todos los miembros de la familia, pero de momento solo tiene en sus manos estos cinco. Faltan las de otros tres hijos, incluido Oriol, imputado por el caso ITV. Los datos de Hacienda demuestran que varios de los Pujol se vieron obligados regularizar su situación financiera el pasado mes de junio. Presentaron declaraciones complementarias para aflorar su fortuna oculta en Andorra.
Fue el propio ex presidente de la Generalitat el que confesó públicamente el pasado mes de julio que había mantenido un patrimonio oculto en el extranjero. Pujol explicó que el dinero provenía de la herencia de su padre y ya estaba en el extranjero cuando la recibió.
hemeroteca