inversion

Las 6 megatendencias que el inversor no puede perder de vista

Las megatendencias son una opción de inversión para aquellos que quieren aprovecharse de los sectores que liderarán el futuro.

31 DE octubre DE 2019. 07:57H Patricia Malagón

Los fondos temáticos y la inversión en megatendencias son algo relativamente reciente y consisten en adelantarse al futuro. “Es como haber invertido en compañías de desarrollo de software en los años 70”, aseguraba Alicia García, Deputy Country Head Iberia de M&G Investements en el V Día de la Inversión de Capital Radio. Se trata de una apuesta ganadora, pero que requiere de paciencia. “A este tipo de inversión tenemos que darle tiempo, mucho más de los 3 o 5 años que hay que darle a un fondo de inversión de renta variable”, explica Carlos Moreno, director de ventas Iberia de Columbia Threadneedle Investment.

Las 6 megatendencias

La urbanización, la tecnología, la sostenibilidad, la demografía, la escasez de recursos y las mascotas son las seis megatendencias que marcarán el futuro de la economía, tal y como señala Neil Dwane economista y estratega global de Allianz Global Investors. Dentro de estas megatendencias se engloban a su vez las tendencias como la inteligencia artificial, que iría dentro de la tecnología, la construcción de nuevas infraestructuras o la inversión socialmente responsable.

La urbanización es una megatendencia por varios motivos, el primero es que el número de residentes en ciudades de aquí a 2050 se multiplicará. “Aquí podemos incluir la inversión en infraestructuras como las residencias de ancianos teniendo en cuenta que vamos a un mundo cada vez más envejecido”, comenta Alicia García. A su vez, la demografía es una tendencia en sí misma por la irrupción de los millenials y la Generación Z, pero también por el envejecimiento de la población, que requerirá hacer importantes cambios estructurales.

La escasez de recursos como puede ser el agua, el petróleo o las energías no renovables también ofrecen buenas oportunidades de inversión. Al mismo tiempo, la inversión con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de buen Gobierno) marcará el futuro, sobre todo teniendo en cuenta la regulación de los países. 

Por último, las mascotas se han convertido en una oportunidad de inversión clara. El mercado global de los animales de compañía generó en 2016 un volumen de negocio de unos 132.000 millones de dólares. Se prevé que para 2025 esta cifra alcance los 203.000 millones. En China, por ejemplo, este mercado registra un crecimiento anual del 27%.

¿Cómo invertir?

Quizá el problema es que es un espectro muy amplio porque dentro de cada megatendencia hay muchas ramas. Por eso, los fondos temáticos ofrecen una buena alternativa para diversificar la cartera. Actualmente hay fondos dedicados al agua, a las mascotas o a la inteligencia artificial.

Por ejemplo, el fondo Allianz Pet and Animal Wellbeing acumula una rentabilidad del 18% en lo que va de 2019, alcanzó el 10,99% en 2017 y en sus dos primeros años de vida (2015 y 2016) se quedó por encima del 6,5%. En cuanto a los fondos dedicados al agua, tanto el de Fidelity, como el de Vontobel, el de Pictet, el de Allianz y el de Robeco acumulan rentabilidades positivas, en muchos casos por encima de los dos dígitos.

Si se busca invertir en megatendencias, lo mejor es hacer un repaso por los fondos temáticos, que acumulan una rentabilidad del 25% en lo que va de año siendo una de las categorías más atractivas.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"