bolsas y mercados

Las ‘big tech’ firman otro gran año

Apple firma un año de oro tras subir un 74% y el resto de las grandes tecnológicas suben por encima del 17%.

16 DE diciembre DE 2019. 12:22H Patricia Malagón

Se conocen como big tech a Apple, Amazon, Alphabet, Facebook y Microsoft y este año han vuelto a firmar una buena actuación en el Nasdaq, a pesar de que la opinión predominante es que las cinco grandes están sobrevaloradas. Todas ellas han registrado un año en positivo, con subidas de entre el 17% y el 74%. Apple ha destacado como la compañía de mayor revalorización, a pesar de que en enero de 2019 lanzó un ‘profit warning’, y Amazon ha sido la más rezagada, pero aún así se ha revalorizado el doble que el Ibex 35.

Apple se coloca en el primer lugar tras subir un 74,4% en 2019 y todo gracias a su cambio de modelo de negocio. La compañía con sede en Palo Alto, ha decidido diversificar más las vías de ingresos para dejar de depender tanto de las ventas de iPhone y buscar aumentar la facturación de sus servicios. La pasada primavera, la empresa anunció una apuesta clara por Apple TV, Apple Arcade, un Netflix de la prensa y otros servicios que están convenciendo a los inversores. Con una capitalización de mercado de 1,22 billones de dólares, Apple comenzó el año cotizando a 157 dólares la acción y lo está terminando por encima de los 275 dólares.

El segundo puesto es para Microsoft que ha subido un 52% en el año, gracias al éxito de Azure, un servicio en la nube para alojar datos y otro tipo de documentos, y a la política de recompra de acciones y aumento de dividendos. Actualmente, es la tercera empresa de mayor capitalización del mundo, solo por detrás de Saudí Aramco y Apple. La compañía fundada por Bill Gates comenzó 2019 cotizando en 97 dólares y actualmente se encuentra en los 154 dólares.

Facebook es quien ocupa el tercer puesto tras subir un 48% en el presente año. La red social, que ha estado en el centro del huracán por su Proyecto Libra, ha logrado convencer a los inversores de haber superado la crisis en el tratamiento de los datos. La capitalización de mercado de la compañía se encuentra en los 553.550 millones de dólares. Las acciones han pasado de los 135 dólares a los 194 en estos doce meses.

La matriz de Google, Alphabet, se ha revalorizado un 28,9% en el 2019 y la capitalización de mercado se encuentra en los 928.900 millones de dólares, muy cerca de tocar el billón por primera vez en su historia. En cuanto a sus acciones, han pasado de los 1.054 dólares a los 1.346 dólares en el presente curso.

Cierra la lista Amazon, que ha sido la más rezagada a pesar de subir un 17,2%. La compañía de Jeff Bezos ha sembrado algunas dudas sobre la rentabilidad de su empresa, por los bajos beneficios, que se han justificado por reinvertir parte de la facturación en mejorar la compañía. Con una capitalización de mercado de 873.070 millones de dólares, sus acciones han pasado de los 1.500 dólares a los 1.760, muy alejado de los 2.020 dólares a los que llegó en julio.

Artículos relacionados

¿Sigue teniendo potencial Apple?
Microsoft invertirá 40.000 millones en recomprar acciones
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"