bolsas y mercados

Las Big Tech siguen rompiendo máximos, ¿son una oportunidad?

Alphabet, Apple, Microsoft y Facebook siguen rompiendo máximos y acumulan una década gloriosa.

10 DE enero DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

1a9cd369d6c4a0ef0e283c57ea8df743.jpg

Alphabet, Apple, Microsoft y Facebook están, en estos momentos, rompiendo sus máximos históricos. Desde el año 2009 las principales empresas tecnológicas americanas han subido su valoración en 7 billones de dólares. La matriz de Google se ha revalorizado un 29,4% en los últimos doce meses, la propietaria de iPhone lo ha hecho un 101%, la compañía fundada por Bill Gates ha avanzado un 55% y la red social de Zuckerberg creció un 51%. La única de las grandes que no está en máximos históricos es Amazon, que a pesar de ello creció un 14% el pasado año en bolsa.

Alphabet ha superado por primera vez la barrera de los 1.400 dólares por acción y ya roza el billón de dólares, Apple tocó techó al romper la línea de los 300 dólares y alcanzar los 1,3 billones de dólares de capitalización bursátil. Microsoft superó los 160 dólares por acción y su valoración es de 1,22 billones y Facebook se ha recuperado de toda la polémica sobre el tratamiento de datos y ha roto la barrera de los 215 dólares por acción.

“Pero después de este gran repunte, a los inversores les preocupa que las acciones tecnológicas se hayan vuelto vulnerables a una fuerte recesión y que este ciclo económico esté cerca de tocar techo. Esta incierta situación podría hacer que las acciones sean volátiles, más aún si el crecimiento de las ganancias no justifica las elevadas valoraciones. El Nasdaq opera a 34 veces las ganancias anuales, lo que sugiere que las acciones tecnológicas no van a ser baratas para aquellos inversores que planean entrar en el mercado ahora mismo”, comenta el analista de investing.com, Haris Anwar.

¿Por qué han subido?

En el caso de Apple su subida se justifica por la apuesta de los servicios para dejar de depender de las ventas de iPhone como fuente principal de ingresos. Este cambio gustó a los inversores que tienen grandes esperanzas en las futuras plataformas anunciadas por la compañía. En el caso de Microsoft la recompra de acciones y la apuesta por la plataforma Azure, un servicio de almacenamiento en la nube, han sido la clave. Facebook ha superado la crisis del tratamiento de los datos, a menos en el corto plazo, y ha presentado buenos resultados.

Para Ramiz Chelat, portfolio manager de Vontobel Quality Growth Boutique, Alphabet es uno de los nombres que le gusta en el sector de la tecnología. Encuentra atractiva a la compañía en el mundo de la tecnologia y de Internet, al igual que a Amazon y a Bookings Holdings. Y a los tres por las mismas razones: generan un alto retorno sobre el capital invertido y continúan desarrollando nuevos generadores de beneficios, además de gozar de una fuerte posición de liderazgo y de contar con margen para que su penetración en el mercado aumente y ganen cuota de mercado.

Oportunidades

“Nos gusta Microsoft a pesar de que sus acciones han registrado máximos históricos tras cerrar su mejor año en toda una década. Este año, el principal foco de atención de los inversores debería ser el rendimiento de Microsoft en el creciente mercado de la computación en la nube”, señala Anwar. Además, Microsoft ha conseguido firmar un contrato de Infraestructura Conjunta de Defensa Empresarial para suministrar sus servicios en la nube de Azure al Departamento de Defensa, un acuerdo que podría valer hasta 10.000 millones de dólares.

Los expertos también coinciden en que Apple podría seguir subiendo si en las siguientes presentaciones de resultados se observa que su gama de servicios y sus dispositivos alternativos como el Apple Watch y los AirPods consiguen aumentar su facturación convirtiéndose en importantes fuentes de ingresos para la compañía.


Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"