fondos

“Las bolsas siguen teniendo potencial, especialmente las acciones de alta calidad”

Entrevista con Tilo Wannow, gestor de fondos de ODDO BHF

27 DE noviembre DE 2019. 08:00H Patricia Malagón

Tilo Wannow es gestor de fondos de la gestora ODDO BHF, asesor del fondo ODDO BHF Polaris Balanced, un fondo dentro de la gama Polaris conformada por cuatro fondos, que ya suman más de 2.000 millones de euros en activos bajo gestión. Además, cuenta con quince años de experiencia como analista ODDO BHF Trust.

El fondo ODDO BHF Polaris Balanced puede invertir tanto en renta fija como renta variable, ¿en qué activos tienen actualmente más exposición?

Actualmente, el 53% del fondo está invertido en renta variable, por lo que está más expuesto a la renta variable que a la renta fija, que representa el 44%. El resto está en una posición de efectivo.

¿Se puede encontrar atractivo en los bonos soberanos europeos?

Probablemente la razón por la que estamos menos expuestos a la renta fija es que los fondos soberanos europeos no son atractivos, especialmente para los inversores a largo plazo. Actualmente, en lo referente a renta fija, estamos casi totalmente invertidos en bonos corporativos, muchos de ellos investment grade y sin calificación.

El fondo ODDO BHF Polaris Balanced tiene un límite de inversión en deuda de alto rendimiento porque, a la hora de asumir mayor riesgo, preferimos hacerlo en renta variable porque encontramos una mejor ratio riesgo-beneficio.

En cuanto a los bonos, tenemos un enfoque más conservador en investment grade. Los bonos soberanos europeos registran rendimientos negativos en la mayoría de los países. Incluso en España e Italia, los rendimientos se han reducido significativamente, por lo que no creemos que sea una buena inversión a largo plazo para nosotros dentro de esta estrategia.

¿Sigue siendo el High Yield corporativo americano un activo atractivo?

Ni para nuestro fondo, ni para nuestro enfoque. La inversión en High Yield estadounidense implica mayor volatilidad que otros activos de renta fija, además del riesgo de divisa. Por eso no lo incorporamos. Tenemos algunos bonos corporativos estadounidenses, pero son investment grade y sólo representan un pequeño porcentaje del fondo, alrededor del 2%. Para las posiciones de mayor riesgo preferimos el lado de la renta variable en vez de la deuda de alto rendimiento.

¿Dónde encuentran actualmente mejores oportunidades?

Actualmente uno de los segmentos donde más invertimos es en renta variable de alta calidad. Algunas de las acciones de muy alta calidad tienen un riesgo casi similar al de los bonos. Buen ejemplo son compañías muy estables como LVMH o Wolters Kluwer, que además están registrando un incremento anual de los beneficios recurrentemente.

El fondo se centra en áreas de crecimiento de la economía, basándose en 4 prometedoras temáticas. El primero de los temas que consideramos es la digitalización de la economía. En este ámbito se encuentran muy buenas oportunidades de crecimiento, muy buenas empresas como Capgemini, que es una empresa de consultoría, también tenemos Accenture, en Estados Unidos, y por supuesto las grandes: Microsoft, Alphabet y Texas Instruments.

El segundo tema es el envejecimiento de la población; las personas están viviendo más años y necesitamos más tecnología médica y medicamentos. Para satisfacer esas necesidades, hay empresas como Medtronics, que producen productos cardiovasculares como marcapasos, o Stryker, que fabrica rodillas o caderas artificiales para personas mayores.

También nos resultan interesantes las nuevas tendencias en consumo como los pagos sin efectivo y el comercio electrónico. Por ejemplo, Visa, se está beneficiando mucho de esta tendencia, además de otras plataformas como Booking.com.

La última temática es el consumidor emergente, donde podemos encontrar muy buen posicionadas a grandes representantes del sector de lujo, como LVMH y Moncler.

Encontramos potencial en el conjunto de la bolsa, pero sobre todo en los valores de calidad más orientados al crecimiento, ya que los tipos de interés siguen siendo muy bajos y la situación económica no es tan prometedora. Por lo tanto, nuestra estrategia se centra en las compañías que se benefician de las tendencias a largo plazo en las temáticas mencionadas. La situación es más compleja para otras compañías como las de la industria del automóvil, el petróleo y el gas, o los bancos. No obstante, los bancos han ganado cierta esperanza gracias al nuevo sistema de jerarquización (tiering). 

¿Siguen teniendo potencial las bolsas?

La mayoría de los inversores son escépticos sobre la evolución de la economía y ocupan posiciones negativas. Justamente eso nos hace pensar que todavía hay potencial para la renta variable. Hay temores sobre la situación económica, la presidencia de Trump y las elecciones estadounidenses, el Brexit, etc. Hay muchos problemas políticos, pero la mayoría de la gente parece ser consciente de ello y tanto la economía como muchas empresas están, en realidad, en bastante buena forma.

A la hora de invertir en bolsa, ¿se decantan por acciones ‘growth’ o por las ‘value’?

Optamos por una mezcla de ambos, pero centrándonos en la alta calidad, el crecimiento estructural y en un precio razonable. Entre estas dos opciones, optamos principalmente por valores growth, siempre y cuando sean acciones de calidad a un precio razonable. Por supuesto, nos interesa invertir en empresas que tengan buenas perspectivas de crecimiento, pero sólo queremos tomar posiciones en aquellas que tengan un precio razonable.

Por el lado del valor, por supuesto que nos gusta que las acciones sean baratas, pero la mayoría de las veces, las compañías muy baratas son de muy baja calidad. Por lo tanto, invertimos más en el lado del crecimiento que en el lado del valor, que suelen encontrarse sectores que están haciendo frente a desafíos importantes, como es el caso de los bancos y los fabricantes de automóviles.

Artículos relacionados

El High Yield americano, el gran y desconocido valor al que mirar
El lujo de tener en cartera LVMH
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"