europa

Las contradicciones del sector del automóvil

Mercedes Benz sigue siendo la marca más valorada de Europa según “Brand Finance” pero, a nivel de cuentas, esto no ayuda mucho al fabricante plagado de multas y juicios.

27 DE enero DE 2020. 08:00H Stefanie Claudia Müller

3ac3853713de88e4f97bf6dc882ec006.JPG

Desde 2015 Greta Thunberg & Co. han revolucionado toda la economía alemana, salvo a Daimler. Aunque según “Brand Finance” la marca Mercedes sigue siendo la más estimada con un valor de 200 mil millones de dólares, es el único fabricante de vehículos que corre el riesgo de no cumplir con los requisitos medioambientales y de consumo de la UE. Cierto es también que, a pesar del ruido mediático y bursátil sobre el cambio climático, Volkswagen y Mercedes todavía venden bien. Pero desde que voces tan fuertes como el expiloto germano-finés Nico Rosberg se han inclinado también por la e-movilidad, Daimler está bajo presión y las cuentas ya no cuadran entre multas e inversiones. El EBIT del fabricante ubicado en Stuttgart se ha reducido en 2019 a la mitad y los títulos están en pérdidas este año, cotizando alrededor de los 45 euros. Para impulsar la capitalización del mercado, el CEO Ola Källenius quiere ahorrar 1.400 millones de euros en personal recortando más de 10.000 empleos. El analista alemán Arndt Ellinghorst de Evercore ISI, está seguro: "Estos resultados ya son la tercera advertencia para el CEO Ola Källenius". Él cree que a pesar de las relativamente buenas ventas "la situación de liquidez en Daimler sigue siendo muy tensa”.


Daimler tiene todavía muchas facturas abiertas con el caso Diesel

Para procesos jurídicos y problemas técnicos se calcula un importe hasta 1.500 millones de euros este año. Estos gastos coinciden con las altas inversiones en el desarrollo de e-modelos que hay que hacer ahora toda prisa. El inversor y expiloto Rosberg, que ha conducido para los equipos Williams y Mercedes, cree que “Tesla acelerará este proceso con sus planes de una “giga-fabrica” en Berlín”. Mientras tanto habrá todavía muchos baches en la bolsa a superar para Daimler. Además, por primera vez en la historia el sector estima que en Europa las ventas se van a reducir este año un 2% según anuncia el lobby ACEA. Los inversores ya valoran a Tesla más en bolsa que a Volkswagen aunque sus coches siguen siendo “bestsellers”. Vendió 10.97 millones de vehículos el año pasado, Tesla solamente 367,500. Pero aun así la capitalización de mercado por vehículo entregado es 30 veces mayor en Tesla.

Nico Rosberg

Aunque Herbert Diess, CEO de Volkswagen, afronta los problemas con mucho valor en debates de televisión, a los alemanes les falta el talento retorico y de marketing de un Elon Musk y Tesla. Pero el experto en empresas tecnológicas del Silicon Valley, Matthias Hohensee, corresponsal de la revista alemana Wirtschaftswoche, cree que Tesla está ya “claramente sobrevalorada”: “Internamente y también con los modelos hay problemas”. Mientras tanto, casi sin ser notado, han aparecido en el escenario alemán los chinos con empresas como Geely. Su sucursal cerca de Frankfurt firma bajo las siglas GATD y es bastante desconocida. A aparte de esta empresa también han aterrizado hace poco los fabricantes de coches eléctricos Nio y Byton que han elegido Múnich como sede. Mientras Nio ha recibido justo una inyección de 1.000 millones de dólares que servirán para seguir desarrollando y fabricando coches, Byton ya ha cortado personal en Alemania, porque el negocio no va como previsto.


Los chinos compiten sobre suelo alemán

Alemania sigue siendo sin duda el centro de excelencia en automóviles, por lo que GATD ya ha conseguido atraer talentos de Porsche, VW y Audi y quiere llegar en los próximos tres años a 300 empleados en el mercado. Lo que saben pocos la empresa fundada por el billonario chino Li Shufu es también la propietaria de Volvo y tiene ya dos joint-ventures con Daimler, donde tiene una participación del 10%. Así los chinos presionan también al mercado alemán. Hasta 2025 se calcula que ya habrá 400 diferentes modelos de e-coches en el mercado. Hay que admitir que Volkswagen es uno de los más ambiciosos con un plan de inversión de 51.600 millones de euros para baterías y componentes en los próximos cinco años para dar vida a los 22 millones de vehículos eléctricos que quiere lanzar al mercado durante la próxima década.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"