las empresas hablan

BASF logra un segundo trimestre muy sólido propiciado por el aumento de precios y volúmenes

La previsión de ventas para 2021 se ha aumentado entre 74.000 y 77.000 millones de euros; la del EBIT antes de extraordinarios, entre 7.000 y 7.500 millones de euros

28 DE julio DE 2021. 14:18H Dirigentes

25f7b9197ca39f1364ac87731579a368.PNG

"Se ha mantenido el fuerte ritmo de crecimiento de los últimos dos trimestres: gracias al mayor nivel de precios y volúmenes, hoy podemos presentar unos sólidos resultados para el segundo trimestre del año", declaró Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF SE, quien se encargó de presentar los resultados del segundo trimestre junto con el director financiero de la compañía, Hans-Ulrich Engel. El 9 de julio, BASF ya publicó cifras provisionales para este trimestre y elevó sus previsiones para el conjunto del año 2021.

"Hemos logrado un aumento de los volúmenes y los precios en todas las regiones y segmentos en comparación con el segundo trimestre de 2020", señaló Brudermüller. Si se comparan con dicho periodo, las ventas se incrementaron en 7.100 millones de euros hasta alcanzar los 19.800 millones de euros. Este crecimiento de las ventas, de un 56%, se debió principalmente al aumento de los precios y volúmenes en todos los segmentos. Los niveles de precios ascendieron particularmente en los segmentos de Tecnologías de Superficie, Productos Químicos y Materiales, mientras que los volúmenes crecieron sobre todo en los segmentos de Tecnologías de Superficie, Materiales y Soluciones Industriales. Los efectos de divisa negativos tuvieron un efecto compensatorio.

El resultado de explotación (EBIT) antes de extraordinarios durante el segundo trimestre de 2021 superó con creces el nivel anterior a la pandemia, de 1.000 millones en el segundo trimestre de 2019, y alcanzó los 2.400 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.000 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se atribuye principalmente al aumento considerable del EBIT antes de extraordinarios en los segmentos de Productos Químicos y Materiales. Los segmentos de Tecnologías de Superficie y Soluciones Industriales también experimentaron un crecimiento considerable de las ganancias. En cambio, el EBIT antes de extraordinarios disminuyó notablemente en Otros y en los segmentos de Nutrición & Cuidado y Soluciones Agrícolas. Por su parte, el EBIT pasó de los 59 millones de euros del segundo trimestre de 2020 a los 2.300 millones de euros. El resultado de explotación antes de depreciaciones, amortizaciones y extraordinarios (EBITDA antes de extraordinarios) se incrementó en 2.000 millones de euros con respecto al segundo trimestre de 2020 hasta situarse en 3.200 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 3.200 millones de euros, lo que supone un aumento de 2.100 millones de euros.

"El crecimiento considerable de las ganancias en la química básica, debido a un mayor nivel de precios y volúmenes, fue el principal factor que impulsó el fuerte crecimiento generalizado de las ganancias", comentó Brudermüller. "En nuestros segmentos transformadores, también logramos incrementar los volúmenes y los precios gracias a una fuerte demanda".

Evolución de los flujos de caja durante el segundo trimestre de 2021

Los flujos de caja operativos se situaron en 2.500 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, 295 millones de euros por encima del nivel del mismo periodo de 2020. Esta mejora se debió principalmente al notable incremento de los ingresos netos, que alcanzaron los 1.700 millones de euros. Con 1.800 millones de euros, el flujo de caja libre experimentó un aumento de 254 millones de euros en comparación con el segundo trimestre de 2020.

Evolución de las ganancias en los segmentos de BASF durante el segundo trimestre de 2021

Las ventas del segmento de Productos Químicos, de 3.400 millones de euros, se incrementaron en un notable 91% en comparación con el segundo trimestre del año anterior. Este resultado está motivado, primordialmente, por un aumento significativo del nivel de precios, que a su vez se explica por la alta demanda, unida a una menor disponibilidad de los productos. El EBIT antes de extraordinarios fue de 990 millones de euros, muy por encima del nivel del segundo trimestre de 2020, lo cual se debe en gran parte al notable incremento del EBIT antes de extraordinarios en la división de Productos Petroquímicos. Por su parte, el EBIT antes de extraordinarios también aumentó significativamente en la división de Productos Intermedios.

En comparación con el segundo trimestre de 2020, las ventas del segmento de Materiales crecieron en un 75% hasta los 3.700 millones de euros. La evolución de las ventas fue básicamente el resultado de un incremento notable de los volúmenes motivado por la demanda. Con un resultado de 792 millones de euros en total, el EBIT antes de extraordinarios experimentó un considerable aumento en ambas divisiones.

Las ventas del segmento de Soluciones Industriales, que alcanzaron los 2.400 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, se situaron muy por encima del nivel del mismo periodo del año anterior, sobre todo en la división de Dispersiones y Pigmentos. El incremento de las ventas se debió principalmente a unos mayores volúmenes en prácticamente todos los negocios de ambas divisiones, en las que el EBIT antes de extraordinarios también acusó un notable crecimiento con respecto al segundo trimestre de 2020 y se situó en 307 millones de euros. El 1 de julio de 2021, la división de Dispersiones y Pigmentos pasó a llamarse Dispersiones y Resinas, una vez concluida la desinversión del negocio global de pigmentos de BASF.

En el segmento de Tecnologías de Superficie, las ventas se incrementaron significativamente en comparación con el segundo trimestre de 2020, sobre todo en la división de Catalizadores. El crecimiento del 90% de las ventas, que alcanzaron los 5.900 millones de euros, se explica por el aumento notable y generalizado de los precios y volúmenes. El EBIT antes de extraordinarios fue de 289 millones de euros, muy por encima del nivel del mismo trimestre del año anterior en ambas divisiones, básicamente por los volúmenes de ventas. Asimismo, la evolución de las ganancias en la división de Catalizadores estuvo motivada por una contribución notablemente mayor del comercio de metales preciosos.

Por su parte, las ventas del segmento de Nutrición & Cuidado se situaron en 1.600 millones de euros, un incremento del 2% con respecto al segundo trimestre de 2020 motivado por el considerable crecimiento de las ventas en la división de Químicos de Cuidado. Entretanto, las ventas de la división de Nutrición & Salud experimentaron un acusado descenso. Con 138 millones de euros, el EBIT antes de extraordinarios disminuyó notablemente en comparación con el segundo trimestre del año anterior, principalmente por unos márgenes más bajos y unos costes fijos mayores en ambas divisiones.

En el segmento de Soluciones Agrícolas, las ventas alcanzaron los 2.000 millones de euros y se situaron muy por encima del nivel del segundo trimestre de 2020, lo cual se debe principalmente al notable incremento de los volúmenes en todas las regiones y al aumento de los precios. Los efectos de divisa negativos, en particular en América del Norte y del Sur, tuvieron un efecto perjudicial en las ventas. A pesar del aumento de estas, el EBIT antes de extraordinarios fue de 75 millones de euros, muy por debajo del nivel del mismo periodo del año anterior, lo cual se explica, primordialmente, por los efectos de divisa y por unos costes fijos más altos.

En lo que respecta a Otros, las ventas se incrementaron notablemente en comparación con el segundo trimestre de 2020 y alcanzaron los 793 millones de euros, reflejando básicamente el crecimiento de las ventas en el comercio de productos básicos. El EBIT antes de extraordinarios estuvo considerablemente por debajo de la cifra alcanzada en el segundo trimestre del año anterior, lo que se debe sobre todo a las incorporaciones a las provisiones para los componentes de la compensación variable a raíz de los sólidos resultados del segundo trimestre de 2021.

Perspectivas del Grupo BASF para 2021

La valoración del entorno económico global para 2021 se ha ajustado tal y como se muestra a continuación (entre paréntesis se indican los pronósticos anteriores de la declaración trimestral de BASF correspondiente al primer trimestre de 2021):

  • Crecimiento del producto interior bruto: +5,5% (+5,0%)
  • Crecimiento de la producción industrial: +6,5% (+5,0%)
  • Crecimiento de la producción química: +6,5% (+5,0%)
  • Tipo de cambio promedio euro-dólar de 1,20 $ por euro (1,18 $ por euro)
  • Precio promedio anual del barril de petróleo (Brent) de 65 $ (60 $ el barril)

Gracias a la sólida evolución del negocio durante la primera mitad de 2021, al repunte que está viviendo la economía global y a la previsión de unas ganancias notablemente más altas en los segmentos de Productos Químicos y Materiales, los pronósticos para el ejercicio de 2021 se han ajustado tal y como se indica a continuación (entre paréntesis se muestran las previsiones anteriores extraídas de la declaración trimestral de BASF correspondiente al primer trimestre de 2021):

  • Crecimiento de las ventas de entre 74.000 y 77.000 millones de euros (entre 68.000 y 71.000 millones de euros)
  • EBIT antes de extraordinarios de entre 7.000 millones y 7.500 millones de euros (entre 5.000 y 5.800 millones de euros)
  • Rentabilidad del capital empleado (ROCE) de entre un 12,1% y un 12,9% (entre un 9,2% y un 11,0%)
  • Incremento de las ventas de productos Aceleradores de entre 21.000 y 22.000 millones de euros (entre 19.000 y 20.000 millones de euros).
  • Estabilización de las emisiones de CO2 a un volumen de entre 20,5 millones de toneladas métricas y 21,5 millones de toneladas métricas (sin cambios)

Para la segunda mitad de 2021, BASF prevé una evolución de la economía industrial en su mayor parte estable. Los pronósticos de BASF parten de la base de que, durante dicho periodo, no se impondrán restricciones severas a la actividad económica en el marco de las medidas para combatir la pandemia por coronavirus.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"