las empresas hablan

Capgemini aumenta sus ingresos tras la compra de Altran

Las ganancias se reducen un 20% como consecuencia de la pandemia

03 DE septiembre DE 2020. 11:55H Dirigentes

Capgemini, consultora francesa de servicios informáticos, ha registrado unos ingresos de 7.581 millones de euros durante el primer semestre del año, un 8,2% más, en un periodo en el que ha culminado la adquisición de Altran. La compañía se encuentra totalmente integrada en las cuentas del grupo desde el pasado 1 de abril, compra que les aportan “una nueva dimensión y una posición de liderazgo en el dinámico mercado de la Industria Inteligente”.  

Pese a ello, el beneficio neto se redujo un 20%, hasta los 311 millones durante los seis primeros meses del año y el beneficio por acción básico experimentó una reducción del 21% interanual, hasta los 1,86 euros por título.  

Entre tanto, el flujo de caja libre orgánico ha pasado de los 90 millones en 2019 a los 106 millones, “a pesar del aumento en los gastos financieros y otros gastos operativos relacionados con la adquisición de Altran”. Por su parte, el gasto financiero neto ha ascendido a 64 millones, frente a los 39 millones contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las reservas han alcanzado los 7.841 millones, un 10,3% más a tipos de cambio constantes interanuales. 

Por su parte, las reservas se incrementaron de manera significativa en el segundo trimestre de 2020, hasta los 4.438 millones, un 18,8% más a tipos de cambio constantes interanual. 

Por áreas de negocio, la integración de Altran, que ofrece servicios de ingeniería, ha modificado “notablemente” su combinación. Si bien la división de servicios de consultoría de Estrategia y Transformación siguieron generando el 7% de los ingresos totales de Capgemini en el segundo trimestre, el ámbito de Operaciones e Ingeniería ahora representa el 33% del negocio del grupo, tras sumar las actividades de Altran. Con esta nueva configuración, los servicios de aplicaciones y tecnología continúan siendo su principal negocio, pero ahora solo representan el 60% del total.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"