las empresas hablan

Cellnex ampliará y gestionará las infraestructuras de ProRail

Cellnex se encargará de la gestión y ampliación de los emplazamientos de telecomunicaciones que garantizan la conectividad móvil a lo largo de las vías ferroviarias y sus alrededores en los Países Bajos

30 DE abril DE 2021. 11:05H Dirigentes

0d4161396e7078e01f473a86cab1c85c.jpg

Cellnex ha ganado la licitación para convertirse en el proveedor de infraestructuras pasivas de telecomunicaciones del gestor ferroviario neerlandés ProRail. Cellnex se encargará de la gestión y ampliación de los emplazamientos de telecomunicaciones que garantizan la conectividad móvil a lo largo de las vías ferroviarias y sus alrededores en los Países Bajos. Para la ejecución del proyecto, Cellnex trabajará conjuntamente con VolkerWessels Telecom, especialista en el diseño, construcción y gestión de infraestructuras digitales.

El contrato adjudicado a Cellnex incluye la construcción de 80 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones para ProRail, pudiéndolos alquilar a terceros; así como la construcción de otros 100 emplazamientos para otros operadores en terrenos propiedad de ProRail.

"Conectividad total"

ProRail dispone de su propia red de telecomunicaciones móviles, la red GSM-R. Para el período 2021-2027, es fundamental una mayor digitalización del ferrocarril, por lo que la red GSM-R se renovará. Esto significa, entre otras cosas, que habrá que construir más emplazamientos de telecomunicaciones. Además hay en marcha dos desarrollos importantes a nivel europeo: Las Operaciones Ferroviarias Digitales, proporcionadas por el futuro sistema de comunicaciones móviles ferroviarias (FRMCS), y el tren Gigabit, con el que el sector quiere ofrecer Internet rápido y de alta calidad a los pasajeros de los trenes.

Infraestructura neutra abierta al mercado

Además de su papel como proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones para ProRail, Cellnex tendrá la exclusividad en el despliegue de cualquier nuevo emplazamiento a lo largo de toda la red ferroviaria. Ed Boerema, Managing Director de Cellnex Netherlands ha subrayado que "Se prevé que la demanda total de transporte de pasajeros y mercancías aumente un 30% de aquí a 2040. Más actividad en las redes ferroviarias y sus alrededores significa también más demanda de datos y servicios de telecomunicaciones. Y con la llegada del 5G, cada vez son más las nuevas aplicaciones posibles. Como proveedor de infraestructuras neutras e independientes, Cellnex proporcionará a todos los operadores móviles y a otras empresas todos los emplazamientos que puedan necesitar a lo largo de la red ferroviaria".

Calidad

La calidad y seguridad son vitales para ProRail y para Cellnex. Esto también aplica a VolkerWessels Telecom, que ha sido seleccionada como proveedor del proyecto tras un exhaustivo estudio de mercado. VolkerWessels Telecom dispone de todas las certificaciones necesarias y conoce todas las especificaciones de la red. Peter Jan Kamst, Sales Manager de VolkerWessels Telecom: "Trabajar en el ferrocarril y sus alrededores no es fácil. Requiere una gran responsabilidad por parte de todas las personas del equipo. Por lo tanto, una buena cooperación y una comunicación fluida son cruciales. Los especialistas de Cellnex y VolkerWessels Telecom se complementan perfectamente."

Relación a largo plazo

Arjen Boersma, Chief Information Officer de ProRail ha destacado que "el número de pasajeros de tren en los Países Bajos aumentará al menos un 30% en los próximos 20 años. Eso significa también que más personas en el tren necesitarán cobertura móvil e internet. Con este proyecto, resolvemos dos problemas a la vez: creamos una base sólida para la circulación de más trenes y ayudamos a los operadores de telecomunicaciones y a los de transporte ferroviario a garantizar que todas esas personas en el tren puedan tener en breve una cobertura móvil aún mejor".

Ed Boerema, Managing Director de Cellnex Netherlands, añade "La digitalización de los ferrocarriles no solo es importante para los Países Bajos, sino que también es una punta de lanza de la UE ("Green Deal"). Como líder en el mercado europeo, Cellnex participa en proyectos de conectividad ferroviaria como proveedor de infraestructuras neutras de telecomunicaciones en varios países. Estamos muy satisfechos de poder aportar los conocimientos y experiencia de los profesionales de Cellnex en nuestro país y en el exterior para ayudar a ProRail en la consecución de sus objetivos. Por lo que nos alegramos mucho del establecimiento de esta relación a largo plazo para construir conjuntamente una infraestructura ferroviaria sostenible y preparada para el futuro".

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"