las empresas hablan

Dia ingresa un 8,9% más en el segundo semestre por la COVID-19

La cadena de supermercados aumenta sus ventas por el efecto del confinamiento y pese a las reducción del número de tiendas y el impacto provocado por las divisas brasileña y argentina

06 DE agosto DE 2020. 10:21H Dirigentes

29bfcaf69e5d22b2a23975ba500339a1.PNG

El Grupo Dia ingresa 1.819 millones de euros, lo que supone un 6,3% más en el segundo trimestre del año, mientras que este porcentaje asciende hasta el 8,9% para el segundo semestre en su conjunto. La cadena propiedad del grupo multinacional Letterone indica que este resultado ha sido posible "gracias al efecto positivo de las iniciativas de transformación y al comportamiento de los consumidores en relación al confinamiento por la COVID-19", a pesar de la reducción de la red de tiendas y el impacto monetario adverso provocado por las divisas brasileña y argentina.

Las ventas comparables o like-for-like, aumentaron casi un 15% a causa del incremento del tamaño medio de la cesta de la compra que permitió compensar el descenso del número de tickets

En el comunicado remitido por la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), señala que el beneficio bruto ascendió a 403 millones (4,4% más) como porcentaje de las ventas netas, debido al "aumento de las ventas y a los primeros resultados positivos del programa de excelencia operativa puesto en marcha en el segundo semestre de 2019". Mientras que el beneficio neto anotó en negativo 45 millones. Por su parte, el Ebitda ajustado registró 60 millones, impulsado por el crecimiento del volumen de ventas y la mejora del margen bruto propiciada por una firme disciplina de costes, según afirma la compañía. 

Respecto a estos resultados del segundo trimestre, el presidente de Dia, Stephan DuCharme, ha afirmado que "demuestran el impacto positivo de la respuesta adoptada ante la situación de la COVID-19 y de la transformación del negocio que venimos ejecutando". A esto añade que han controlado los costes ante el incremento de las exigencias en todo el sector en cuanto a las medidas de protección y dotación de personal, "gracias a las decisiones de eficiencia adoptadas en 2019, al tiempo que los principales indicadores financieros - como la mejora del capital circulante y los flujos de efecto positivos- evolucionan en la dirección correcta".

Finalmente, DuCharme ha hecho referencia al futuro afirmando que continuarán en el segundo semestre desplegando iniciativas de transformación en el marco de la hoja de ruta adoptadas. En este sentido, se centrarán en los pilares fundamentales de su modelo de franquicias y su propuesta de valor comercial, que se apoyan en la optimización de la eficiencia operativas. 

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"