las empresas hablan

El beneficio de Mediaset se reduce a la mitad hasta junio

La caída de los ingresos publicitarios hace mella en la compañía audiovisual que salió del Ibex 35 el pasado mes de junio

03 DE septiembre DE 2020. 10:41H Dirigentes

Mediaset España ha obtenido un beneficio neto de 70 millones en el primer semestre del año, un 45,1% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando esta cifra se situó en los 127,4 millones de euros. Esta cifra se ha visto afectada por el impacto del confinamiento, sobre todo, durante el segundo trimestre. 

En esta línea, la facturación ha descendido un 22,3%, hasta los 375,1 millones de euros, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 99,6 millones, un 38,9% menos. Según ha remitido el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos publicitarios han sido la partida más afectada con un retroceso en estos seis meses del 31,3%, que se traducen en 325 millones. En este sentido, los ingresos netos publicitarios han alcanzado los 314 millones (-30,6%).

Este descenso se ha visto compensado parcialmente por la partida de ‘Otros ingresos’, en la que se enmarca Mitele PLUS, Mediterráneo Mediaset España Group y la actividad cinematográfica. En concreto, se ha situado en los 61,1 millones (+103,2%). Cabe recordar que el grupo fue expulsado el índice de referencia de la bolsa española -el Ibex 35- el pasado mes de junio.

En este contexto, Mediaset asegura que ha registrado una “fuerte generación” de caja, lo que les ha permitido cerrar el periodo “sin deuda financiera a pesar de la adquisición del 4,25% del capital de ProSieben Sat1 en el periodo, frente a los 30,2 millones de deuda a cierre de 2019”. A esta hay que añadir la participación del 5,5% ya existente en el operador alemán, anunciada el pasado mes de noviembre.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"