las empresas hablan

El ICO lanza al mercado su cuarto bono verde por un importe de 500 millones de euros

El 88% de la operación se ha colocado entre cuentas internacionales, lo que muestra la confianza de la base inversora en el papel del ICO como emisor de bonos sostenibles

26 DE mayo DE 2022. 12:12H Dirigentes

Bono-verde-ICO-dirigentes-digital

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha emitido su cuarto bono verde por importe de 500 millones de euros con el objetivo de financiar proyectos sostenibles realizados por empresas españolas que contribuyan a dinamizar la transición ecológica, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La operación cerrada hoy eleva hasta 2.000 millones de euros el volumen emitido por el ICO en bonos verdes y afianza su compromiso con el desarrollo del mercado para esta tipología de transacciones. Con los fondos captados en estas operaciones, el ICO ha impulsado hasta la fecha 30 proyectos de energías renovables y transporte limpio de compañías españolas, que han movilizado una inversión aproximada de 13.000 millones de euros y evitarán la emisión de más de 692.000 toneladas de CO2 anuales.

La emisión ha tenido una buena acogida en el mercado, con una amplia participación de cuentas internacionales, entre las que se ha distribuido el 88% de la operación. En concreto el cuarto bono verde del ICO ha generado notable interés entre los inversores franceses, que han comprado el 18% de la emisión. También los inversores de Asia y Alemania han participado activamente en la operación, adquiriendo en cada caso el 15% del volumen lanzado.

Asimismo, cabe señalar la calidad del libro de órdenes, puesto que el 55% de la emisión se ha colocado entre inversores sostenibles.

En la distribución por tipología de inversor destaca la demanda registrada por gestoras de fondos que han adquirido el 32% del volumen total de la emisión, seguidas de aseguradoras y fondos de pensiones (25%), bancos (22%) y bancos centrales e instituciones oficiales (21%).

Estas estadísticas muestran la confianza de los inversores en el trabajo del ICO, tanto en su papel como emisor de bonos verdes como en la actividad que lleva a cabo como banco nacional de promoción financiando proyectos que impulsan la transición ecológica.

Los libros se han cerrado con una demanda superior a 1.100 millones de euros, lo que ha permitido ajustar a 9 puntos básicos el diferencial sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo, reduciendo en 3 puntos básicos el spread fijado inicialmente. Con un plazo de cuatro años y medio, la operación, dirigida por BBVA, Crédit Agricole, Santander y Société Générale, tiene una rentabilidad del 1,32%.

El bono verde emitido hoy se enmarca en la estrategia del ICO de contribuir al crecimiento del mercado de bonos sostenibles, que garantice la canalización de fondos para financiar proyectos ligados a la sostenibilidad desde el punto de vista social y medioambiental.

Con esta emisión el ICO consolida su posición como emisor de referencia en el mercado europeo de bonos sostenibles, con doce emisiones (8 sociales y 4 verdes) por importe de 6.050 millones de euros que se canalizan hacia proyectos de compañías españolas para impulsar el crecimiento sostenible. 
 

Noticia actualizada: 26-05-2022 12:12

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"