las empresas hablan

El ICO lanza una nueva emisión de bonos sociales por importe de 500 millones de euros

La emisión ha contado con una gran acogida entre inversores internacionales, que han adquirido el 84% de los bonos

22 DE septiembre DE 2022. 10:45H Dirigentes

Bonos ICO Dirigentes Digital

El Instituto de Crédito Oficial (con rating A/Baa1/A-/A de S&P/Moody's/Fitch/DBRS) ha lanzado al mercado una nueva emisión de bonos sociales, por importe de 500 millones de euros con vencimiento el 31 de enero de 2028, que destinará a financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas españolas que generen un impacto social positivo e impulsen la creación de empleo.

Con esta nueva emisión, el ICO afianza su compromiso con el desarrollo del mercado de bonos sostenibles y consolida su papel como emisor de referencia, con nueve emisiones de bonos sociales y cuatro emisiones de bonos verdes, con un volumen emitido de 6.550 millones de euros.

La operación cerrada hoy ha tenido una buena acogida entre los inversores internacionales, lo que muestra la confianza de la base inversora en el papel del ICO. El 84% de la operación se ha colocado entre cuentas internacionales, destacando la demanda registrada en Alemania, Austria y Francia.

La emisión ha registrado una demanda de más 1.100 millones de euros. Esta sobresuscripción ha permitido que la operación cierre con un diferencial de 14 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo (5,4 años), estrechando el precio de partida que se había fijado en 16 puntos básicos, con una rentabilidad del 2,66%.

Destaca la calidad del libro de órdenes en la distribución por tipología de inversor. Las gestoras de fondos, han adquirido el 35% del volumen total de la emisión, seguidas por bancos con el 31%, bancos centrales e instituciones oficiales el 25% y las aseguradoras y fondos de pensiones el 9%.

La transacción, dirigida por BNPP, Citi (B&D), HSBC y Banco Santander y está listada en AIAF mercado de renta fija de BME.

Emisiones con impacto social y medioambiental positivo

Con las emisiones de bonos sociales y verdes, el ICO se compromete con los inversores a potenciar proyectos que generan un impacto social y medioambiental positivo, en línea con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para ello, el ICO canaliza los fondos que capta con estas operaciones hacia el tejido empresarial a través de sus programas de financiación directa, las Líneas ICO de Mediación y fondos gestionados por AXIS, su filial de capital riesgo.

Con los bonos sociales, el ICO ha financiado más de 69.000 proyectos de autónomos, pymes y empresas, que han contribuido a generar o mantener más de 444.000 puestos de trabajo.

Las emisiones de bonos verdes han permitido promover 30 proyectos de energías renovables y transporte limpio de compañías españolas, que han movilizado una inversión aproximada de 13.000 millones de euros y evitarán la emisión de más de 692.000 toneladas de CO2 anuales.
 

Artículos relacionados

Aprobada la ampliación de los préstamos avalados por el ICO
El ICO lanza al mercado su cuarto bono verde por un importe de 500 millones de euros
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"