martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Las empresas hablan

Eramet, BASF y SUEZ se unen por el reciclaje de baterías

17 de septiembre de 2019. 11:29h Dirigentes

El proyecto "Reciclaje de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos" (ReLieVe), desarrollado por Eramet, BASF y SUEZ, recibirá una cuantiosa financiación de 4,7 millones de euros. Dicha financiación correrá a cargo de EIT Raw Materials, un consorcio creado y financiado por la Unión Europea, y los tres miembros. El objetivo es desarrollar un innovador proceso de circuito cerrado para reciclar baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y permitir la producción de nuevas baterías de este material en Europa.

A partir de enero de 2020, y durante un período de dos años, el proyecto ReLieVe llevará a cabo una serie de actividades con la finalidad de desarrollar a gran escala este proceso innovador y la estructuración de un sector industrial integrado. Este sector incluirá desde la recogida y el desmontaje de las baterías al final de su vida útil, pasando por el reciclaje, hasta la fabricación de nuevos materiales de electrodos.

La colaboración a lo largo de la cadena de valor avala un enfoque eficiente e integrado. Los miembros industriales del proyecto son líderes en su sector y están perfectamente situados en la cadena de valor: SUEZ para la recogida y el desmontaje de las baterías al final de su vida útil; Eramet para el desarrollo del proceso de reciclaje; y BASF para la fabricación de materiales activos catódicos. Investigadores académicos de Chimie ParisTech y de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en inglés) apoyarán a los miembros para acelerar la búsqueda de soluciones innovadoras. Los miembros industriales también contarán con el apoyo del sector del automóvil, que formará parte del comité asesor.

El desarrollo de nuevas capacidades europeas de reciclaje de baterías de iones de litio permitirá responder al fuerte crecimiento de este mercado en los próximos años y a la cuestión de asegurar el suministro de materias primas de Europa necesarias para su transición energética. Además, el ejemplar proceso de reciclaje supera los retos principales de un desempeño sostenible al ahorrar en materias primas.

Los actuales avances de I+D del Grupo Eramet se centran en la recuperación de elementos de níquel, cobalto, manganeso y litio en productos con calidad de batería. Laurent Joncourt, presidente de Eramet Ideas, el centro de I+D del Grupo, señala: "El proyecto ReLieVe responde a la petición de la Comisión Europea de reunir a los actores europeos para que se posicionen en el creciente mercado de las baterías de iones de litio. Gracias a esta financiación, el proyecto ReLieVe podrá impulsar su trabajo y avanzar hacia la construcción de un sector de reciclaje de baterías de iones de litio con un proceso innovador y competitivo a escala europea".

"Como proveedor líder de materiales activos catódicos para los fabricantes de baterías de vehículos eléctricos, BASF confía en que el reciclaje desempeñará un papel cada vez más importante en el despliegue de la electromovilidad", dijo Daniel Schönfelder, vicepresidente de gestión empresarial de BASF Battery Materials Europe. "Nos comprometemos a fomentar una cadena de valor de baterías innovadora, sostenible y competitiva en Europa junto con nuestros socios y aportaremos nuestra experiencia en la producción de materiales catódicos al proyecto".

"Estamos orgullosos de aportar nuestra experiencia y contribuir a la recuperación de los componentes de las baterías al final de su vida útil a través de esta asociación. Se espera que en Europa se reciclen alrededor de 50.000 toneladas de baterías para 2027; y esa cantidad se podría multiplicar por casi diez para 2035. Con el proyecto ReLieVe, SUEZ apoya el desarrollo de enfoques alternativos que combinan soluciones circulares con la movilidad urbana sostenible", añadió Jean-Marc Boursier, director de operaciones de SUEZ y vicepresidente ejecutivo superior del Grupo a cargo del norte de Europa e IWS Europe. EIT Raw Materials, el mayor consorcio del sector de materias primas del mundo, cofinancia el proyecto ReLieVe. Asimismo, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés), un organismo de la Unión Europea puso en marcha y financió el proyecto. Su misión es permitir la competitividad sostenible del sector europeo de los minerales, metales y materiales a lo largo de la cadena de valor, impulsando la innovación, la educación y el espíritu empresarial.