las empresas hablan

Feique premia a la fábrica de Basf de Rubí (Barcelona)

Este centro lleva más de una década sin causar baja por accidente

15 DE octubre DE 2020. 11:46H Dirigentes

a2139cb7f8abe4401ec0c25f50020dda.jpg

La fábrica de Basf en Rubí (Barcelona) ha sido distinguida con el premio ‘Seguridad Feique 2019’ que otorga la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique). En concreto, los galardones han sido otorgados a un total de 23 empresas o centros productivos del sector químico con más de 50 trabajadores propios que durante el año pasado registraron un índice de frecuencia cero, es decir, ningún accidente. 

“Agradezco el compromiso de los colaboradores de Basf en el centro de Rubí. La seguridad para Basf es crítica y prioritaria. Entendemos como tal el establecimiento de unas condiciones óptimas y seguras para todo el personal que trabaja en nuestros centros, sean colaboradores, empleados temporales o contratistas”, comenta el director general de la compañía en España, Carles Navarro. 

Las citadas instalaciones, dedicadas a la fabricación de poliuretanos, llevan más de una década sin que ningún empleado haya causado baja por accidente. En una nota precisan que la firma alemana revisa y actualiza de manera periódica sus políticas, ofrece formación a sus colaboradores y realiza auditorías para “mejorar” sus resultados en este ámbito.

Para 2025 el grupo se ha fijado no superar un índice de accidentes laborales y de proceso de 0,11 por 200.000 mil horas trabajadas. El año pasado esta cifra fue de 0,62, mientras que el índice de accidentes por proceso se situó en los 0,33 por 200.000 horas trabajadas.  

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recabados por Basf, el índice de incidencia del sector químico, que mide el número de accidentes ocurridos por cada mil personas expuestas, fue 5,6 veces menor que el registrado por el conjunto de la Industria e, incluso, 2,3 veces por debajo al experimentado en el sector servicios. Esto se traduce en un accidente por cada 173.000 horas trabajadas en las empresas de Feique. “Estos datos ponen de relieve que la industria química, y particularmente las empresas que forman parte de Feique, son más seguras que otros sectores productivos, pues operan con altísimos niveles de seguridad”, concluyen. 

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"