las empresas hablan

Ferrovial busca impulsar los taxis voladores en España

Su viabilidad económica dependerá del acceso al programa de fondos de recuperación europeos

10 DE febrero DE 2021. 12:51H Dirigentes

7741bbf7bc3c80cd1746791fb6884f9e.png

Ferrovial ha iniciado los trámites para desarrollar en España una red de más de 20 vertipuertos, la infraestructura que usarán los futuros taxis voladores para las labores de despegue y aterrizaje vertical. 

En concreto, la división de aeropuertos de la compañía persigue diseñar, construir y operar el conjunto de instalaciones necesarias para la operación de las aeronaves eléctricas con las que conectar diferentes puntos urbanos de todo el país. Esta iniciativa se presenta como una alternativa a los trayectos en coche, por lo que aliviaría el tráfico en las carreteras y se reducirían las emisiones de dióxido de carbono, al tiempo que se ahorraría la mitad de tiempo en el desplazamiento. 

“Estamos comprometidos con aportar nuevas alternativas de movilidad sostenible, que permitan descongestionar el tráfico interurbano y ofrecer una experiencia al pasajero rápida y cómoda”, comenta el CEO de Ferrovial Aeropuertos, Jorge Gil. En todo caso, la viabilidad financiera del proyecto se encuentra sujeta al programa de fondos de recuperación europeos, impulsados para salir de la crisis económica. Para ello, la compañía ha iniciado los “trámites necesarios respondiendo a las manifestaciones de interés ante el ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el ministerio de Transición Ecológica”, precisa en una nota.  

Para su despliegue, Ferrovial Aeropuertos quiere contar con el apoyo de los desarrolladores de eVTOL “más importantes de Europa" como son Airbus, Lilium y la firma española Tecnalia. De manera paralela, también está colaborando con la empresa española DatActionS, especializada en big data, para identificar las localizaciones óptimas y estimar la demanda de usuarios. 

Respecto al diseño de los vertipuertos, Ferrovial Aeropuertos se ha aliado con la multinacional IDOM para crear una infraestructura adaptada al transporte de viajeros en vehículos eléctricos voladores. Asimismo, se prevé diseñar aparcamientos adecuados para estos vehículos voladores, así como para automóviles eléctricos terrestres y zonas de recarga de baterías. 

Este no es el primer proyecto sobre el que trabaja el grupo. Recientemente ha firmado un acuerdo marco para el desarrollo de una red integrada por más de diez vertipuertos en Estados Unidos con el que pretende cubrir áreas estratégicas en las principales ciudades de Florida. La localización en la zona sur de la región se anunciará durante la primavera.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"