las empresas hablan

Grifols eleva sus ingresos un 10,5%, gracias a la División Bioscience

Los ingresos de la compañía se sitúan en los 2.677,3 millones de euros en la primera mitad del año

30 DE julio DE 2020. 10:48H Dirigentes

2dfaed8aa90dc15eded27bd5ca003401.jpg

La empresa de hemoderivados puso fin al primer semestre ganando un 10,5% más, hasta los 2.677 millones de euros. Esta cifra ha sido impulsara por la positiva evolución que han tenido los ingresos de la División Bioscience. 

Atendiendo a las diversas divisiones, en el segundo trimestre del 2020, comprendido entre abril y junio, las ventas de Bioscience se incrementaron un 11,4% y alcanzaron los 1.118,9 millones, gracias al "dinamismo de las inmunoglobulinas en EE.UU., incluyendo las hiperinmunes; el fuerte crecimiento de la albúmina, especialmente en China; y las contribuciones de nuevos productos", tal y como expresa la compañía en el comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Por otro lado, los ingresos de la división Diagnostic se han ubicado en los 340 millones de euros en el primer semestre del año. Esto supone una disminución del 2,5% si se compara con la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, motivada principalmente por un decrecimiento de las ventas de soluciones para el análisis virológico de donaciones de sangre y plasma como consecuencia del coronavirus. Por su parte, la división Hospital refleja el efecto de la ralentización de las inversiones y tratamientos hospitalarios y bajando sus ganancias un 8,8%. Y la división Bio Supplies reporta 126,7 millones de euros (un 21,6% más) a causa del aumento de las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico que continúan creciendo. 

La compañía reconoce un efecto total de 205 millones de euros para el ejercicio 2020 "para ajustar el valor del inventario por el impacto principalmente de la COVID-19 de acuerdo con la mejor información disponible a la fecha". Achacan que esta repercusión se ha debido a una menor utilización de la capacidad productiva prevista.

Asimismo, la cotizada ha implementado un plan de contención de gastos operativos estimado en 100 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias de 2020. En este sentido, a 30 de junio de 2020, indican en el comunicado que los menores gastos operativos del segundo trimestre han sido de 20 millones y, a esta misma fecha, el impacto neto antes de impuestos asciende a 185 millones de euros. 

El margen bruto reportado se ubica en el 38,8% en la primera mitad del año, mientras que el Ebitda reportado alcanza los 579,9 millones de euros, que supone un margen del 21,7%. 

Por otro lado, destacan que los niveles de I+D+i y CAPEX alcanzan los 312,4 millones de euros y "constatan la estrategia de crecimiento de la compañía sobre la base de un modelo de negocio sostenible y de largo plazo". Finalmente, Grifols recalca que "está preparada para responder a las necesidades que plantea la coyuntura actual y confía en su estrategia de crecimiento a largo plazo".


Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”