las empresas hablan

IAG lanza su ampliación de capital por 2.741 millones

Con esta operación, el grupo busca fortalecer su balance y reducir el endeudamiento. El precio de suscripción será de 0,92 euros por título nuevo

10 DE septiembre DE 2020. 11:23H Dirigentes

International Consolidated Airlines Group (IAG), que integra a Vueling, British Airways e Iberia, ha publicado los detalles de la ampliación de capital para amortiguar la caída de la demanda de vuelos. En línea con lo avanzado el pasado mes de junio, el holding se financiará con 2.741 millones de euros. Ahora, tras obtener el visto bueno en la junta general, el grupo la llevará a cabo con un notable descuento y una penalización para los accionistas que no ejerzan su posición. 

En concreto, esta ampliación se lanzará con derechos de suscripción preferente a un precio de 0,92 euros por título nuevo, que representan un 35,9% de descuento sobre el valor teórico de la acción, basado en el precio de cierre del 9 de septiembre de 2020. En total, la emisión será de 2.979.443.376 títulos nuevos.

Respecto a los términos, se requerirán dos derechos de suscripción para suscribir tres acciones nuevas, según han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mayor accionista del IAG, Qatar Airways, cuya participación asciende al 25,1%, se ha comprometido “irrevocablemente” a suscribir el aumento de capital de manera proporcional a sus derechos de suscripción preferente. 

La suscripción preferente tendrá una duración de quince días naturales, periodo en el que se podrán negociar los derechos de suscripción. Además, aquellos que no se utilicen se extinguirán de manera automática al final de dicho periodo. Esto quiere decir que los accionistas que no tomen ninguna medida no recibirán compensación por los derechos no utilizados o extinguidos y se diluirán.

Desde IAG esperan que esta decisión les permita fortalecer su balance, reducir su endeudamiento, al tiempo que mejoran su nivel de liquidez y obtienen protección ante “una recesión de la demanda de transporte aéreo que pueda ser más prolongada, basada en la planificación de IAG de escenarios de estrés más negativos”.

En este sentido, la compañía tiene previsto reducir capacidad en un 63% para el conjunto del año en términos de asiento por kilómetros disponibles, con respecto a 2019. Este porcentaje se sitúa cuatro puntos por encima al estimado con anterioridad. 

De cara al tercer trimestre de 2020, han adelantado una reducción de la capacidad del 78% en comparación con las mismas fechas de 2019, mientras que para los últimos tres meses del año creen que la bajada será del 60%. 

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"