las empresas hablan

Llega Edision Next, el especialista europeo en soluciones de descarbonización para empresas y entidades públicas

Con más de 3.500 personas en Italia, España y Polonia, Edison Next ayuda a empresas y a administraciones públicas a abordar el reto de la transición ecológica, con una plataforma única en el mercado que integra servicios, tecnologías y capacidades

12 DE mayo DE 2022. 12:06H Dirigentes

Edison lanza Edison Next, la compañía creada para ayudar a las empresas y los territorios en su transición ecológica y descarbonización. Una plataforma única de servicios, tecnologías y habilidades que ya opera en Italia, España y Polonia con más de 65 emplazamientos industriales y 3.500 personas, 2.100 estructuras públicas y privadas y actividad en 280 ciudades. 

El plan de desarrollo de Edison Next contempla inversiones de 2.500 millones de euros hasta 2030, de los que 300 millones irán destinados al sector español de servicios energéticos, y pretende alcanzar un EBITDA de 300 millones de euros.  

"Edison es la compañía energética más antigua de Europa y tiene la intención de desempeñar un papel protagonista en la transición ecológica. Durante 140 años hemos estado operando en este sector, con un modelo moderno y sostenible de generación de energía", asegura Nicola Monti, DIRECTOR EJECUTIVO de Edison. “Hoy, con Edison Next estamos acelerando los servicios energéticos y medioambientales, uno de los pilares clave de nuestra estrategia, junto a las fuentes de energía renovables y el uso eficiente del gas natural, para la generación de energía y el transporte de mercancías pesadas, así como en servicios innovadores para clientes residenciales. Todo ello respaldado por un importante plan de inversiones, que supone una contribución concreta a los exigentes objetivos de descarbonización de la UE". 

"Hoy celebramos el lanzamiento de Edison Next y estamos orgullosos de anunciar nuestro plan de inversión hasta 2030", reconoce Giovanni Brianza, Director Ejecutivo de Edison Next. "Nuestra misión es apoyar a las empresas y los territorios en su transición ecológica, aprovechando una plataforma única en el mercado de servicios, tecnologías y experiencia. Apoyamos a las empresas para que sean competitivas en sus mercados de referencia y a las administraciones públicas en la mejora de los servicios que prestan a los ciudadanos. Nuestro objetivo es convertirnos en un jugador de referencia en España e Italia".

Edison Next ha finalizado la adquisición de Citelum, que cuenta con una amplia presencia en todo el territorio italiano y español. Se trata del segundo operador de alumbrado público más importante de Italia y el quinto de España y cuenta con una cuota de mercado del 10%. En España, Edison Next también ha tomado el control de Sistrol, una empresa digital que opera en el mercado de servicios energéticos para el sector terciario. 

Edison Next ofrece a las empresas un proceso de transformación que combina sostenibilidad y competitividad. La compañía tiene como objetivo respaldar a sus clientes en su largo viaje hacia la descarbonización, con el análisis de su huella de carbono, la definición conjunta de objetivos y el diseño e implementación de soluciones que monitorizan constantemente los resultados.
Edison Next también se dirige a las administraciones públicas para apoyar el desarrollo de los territorios, con servicios energéticos para edificios (escuelas, hospitales, centros deportivos, prisiones) y soluciones de regeneración urbana, en asociación con desarrolladores y constructores.

Edison Next opera a través de una plataforma de soluciones y cuenta con una oferta multiproducto, integrada, flexible y diversificada, que incluye soluciones de consultoría energética y medioambiental (como el análisis de la huella de carbono y la búsqueda de incentivos), para la autoproducción de energías (como la fotovoltaica y la trigeneración), la recalificación y uso eficiente de todos los sistemas de energía en industria y edificios (por ejemplo  bombas de calor, iluminación LED y soluciones digitales), para la producción y uso de hidrógeno y biometano, movilidad sostenible (eléctrica, hidrógeno y biometano), ciudades inteligentes y regeneración urbana (calefacción sostenible, alumbrado público, soluciones para el tráfico y la movilidad, herramientas digitales para la planificación energética y gestión de distritos y ciudades) o para la economía circular (gestión y uso de residuos industriales, remediación y tratamiento de aguas).

Según los objetivos de Green Deal, en 2030 debe reducirse el 55% de las emisiones de CO2 en Europa (en comparación con las registradas en 1990). Europa se convertirá así en el primer continente climáticamente neutro (emisiones netas de CO2 iguales a cero) en el segundo semestre de 2050. La consecución de estos objetivos requerirá una contribución significativa de las empresas y las administraciones públicas. Se espera que las inversiones totales en Italia superen los 60 mil millones de euros y en España alcancen los 50 mil millones de euros en el período 2022-2030.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"