las empresas hablan

Luko presenta un nuevo seguro 100% digital, sencillo, transparente y rápido adaptado a las particularidades de este tipo de inmuebles

La demanda de segundas viviendas en España ha aumentado en casi un 90% con respecto al 2020, siendo Madrid la provincia con más compradores de este tipo de propiedad, seguida de Vizcaya y Barcelona

13 DE enero DE 2022. 12:41H Dirigentes

¿Eres más de mar o de montaña? La demanda de compra de segundas residencias en España ha aumentado de manera significativa en el último año, siendo la pandemia uno de los mayores detonantes. Según un último informe elaborado por el portal inmobiliario Lacooop, la demanda ha aumentado en hasta un 89,6% entre mayo de 2020 y mayo de 2021, por motivos que van desde el boom del teletrabajo o la necesidad de adquirir viviendas que cuente con más espacios exteriores. De hecho, en 2020 había ya en España más de 6,5 millones de segundas residencias - según Idealista - siendo Madrid la provincia que más compradores de este tipo de propiedad acumula, un 29%, seguida de Vizcaya (16%) y Barcelona (15%).

Apoyado en la evolución del mercado, Luko, la primera compañía de seguros 100% digital en España, ha lanzado un seguro específico para satisfacer las necesidades de aquellos propietarios que desean proteger su segunda vivienda. Y es que es muy recomendable contratar un seguro específico para ella, pues el simple hecho de que la casa no esté habitada durante largos periodos, puede hacerla un objetivo de robo o de daños debidos a las condiciones meteorológicas propias de su ubicación.

“La tendencia del mercado nos demuestra que existe una alta demanda de segundas viviendas. Luko lleva menos de un año en España y con la buena acogida de nuestros seguros actuales hemos decidido añadir un nuevo producto específico para viviendas secundarias. Un seguro flexible y adaptado a las necesidades del cliente , y por supuesto con la misma facilidad de contratación digital que el resto de nuestros productos” afirma Fernando de la Borbolla, director general de Luko en España.

Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para segundas residencias? Estos son algunos de los tips básicos a la hora de contratar nuestro seguro:

  • Tipo de vivienda y periodicidad de uso: lo primero a tener en cuenta es que, al ser una segunda vivienda en la que se reside de forma ocasional o periódica, tiene unas necesidades particulares. Puede que, por ejemplo, no se necesite una cobertura total para la reparación de electrodomésticos o el contenido, si no son objetos de gran valor. Sin embargo, será vital que por su carácter de vivienda ocasional, esté protegida en caso de robo y hurto: el siniestro más común.
  • Precio: dependerá del tamaño de la casa, de la ubicación y de las necesidades de cada propietario. En casos concretos como el nuevo seguro de Luko, el seguro resulta un 15% más barato ya que, como se ha mencionado antes, no todas las coberturas son necesarias al tratarse de una residencia ocasional.
  • Calcular correctamente el contenido y el continente de tu vivienda: ligado al tip anterior, es importante que se calcule de la manera adecuado el valor tanto del continente como del contenido que se tiene en este tipo de viviendas, puesto que este tipo de propiedades son más propensas a sufrir robos o averías de algún tipo. Si se realiza una correcta auditoría, evitaremos el sobreseguro (pagar una prima muy alta con respecto al verdadero valor del inmueble) y el infraseguro (pagar una prima más barata, lo que supone el riesgo de recibir una indemnización insuficiente).
  • La póliza, mejor flexible: hoy en día uno de los servicios que más demandan los clientes es que la póliza se pueda modificar a lo largo del curso del contrato, sin tener que esperar a la renovación de la misma. La opción 100% digital de Luko y sin permanencia permite un trámite mucho más sencillo, flexible, transparente y rápido, para que cada usuario realice las modificaciones que considere oportunas según cada situación.
  • Defensa Legal: otra recomendación importante a la hora de contratar un seguro es comprobar si incluye apoyo jurídico en caso de necesitarlo. Esto puede ser especialmente útil en casos específicos como la responsabilidad civil.
  • Sin embargo, además de estos consejos y de las coberturas básicas, la contratación de un seguro de hogar para una vivienda vacacional requiere tener en cuenta una serie de aspectos que influyen en los riesgos que puede correr este tipo de inmuebles según su localización. No es lo mismo asegurar un apartamento en Torrevieja que un chalet en la Sierra de Gredos. Estos son algunos de los problemas más frecuentes que no debemos pasar por alto a la hora de contratar un seguro para una segunda residencia en la playa o en la montaña.
  • Humedad: la playa y el mar son lugares húmedos por excelencia, lo que hará que muy probablemente esta humedad se abra paso en nuestra vivienda de un modo u otro, lo que puede dar lugar a malos olores cuando la casa permanece cerrada por largos periodos de tiempo. Además, si tenemos en cuenta el salitre, también es bastante común que se ocasionen filtraciones o goteras que nos pueden ocasionar problemas si no las detectamos a tiempo. 
  • Desperfectos o inundaciones: es importante tener en cuenta la distancia a la que se encuentra la casa del mar, pues en caso de que haya temporal o gran oleaje - si además se trata de una planta baja -, es bastante probable que la vivienda se vea afectada: rotura de cristales, entrada de agua en la casa, desperfectos en la terraza (en caso de que tenga), etc. 
  • Fenómenos meteorológicos: una casa en la montaña seguramente esté más expuesta a fenómenos meteorológicos que poco tienen que ver con los que pueden ocurrir en una zona de playa: fuertes heladas, nevadas, temporales, lluvias, etc. Es importante que a la hora de contratar un seguro para nuestra residencia en la montaña, contemos con que pueda verse afectada por fenómenos atmosféricos.  
  • Cortes eléctricos y de agua: en caso de que la vivienda se encuentre ubicada en una población con muy pocos habitantes, con pocos servicios o incluso semi aislada y lejos de cualquier núcleo urbano, la probabilidad de cortes eléctricos o de agua es también más probable. Esto conlleva averías eléctricas que podrían dar lugar a complicaciones en caso de que no se detecten a tiempo, por lo que es importante contar con cobertura que nos ayude a solucionar problemas derivados de cortes eléctricos o de agua. 
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"