las empresas hablan

El beneficio neto ordinario de Naturgy crece un 17% en el primer semestre

El beneficio neto ordinario fue de 557 millones de euros, lo que permite aprobar el primer dividendo a cuenta de los resultados de 0,30 euros por acción

28 DE julio DE 2021. 09:17H Dirigentes

b355a455f3f7c1fa7753dc15b4918450.png

La compañía cierra el semestre con un buen rendimiento de sus negocios, en un contexto de recuperación, y afronta ahora una nueva etapa de transformación, centrada en su apuesta por la transición energética y el crecimiento en renovables y en redes de distribución, así como en el desarrollo de nuevas energías.

En cuanto a los resultados del primer semestre del año, destaca la mejora del rendimiento de sus negocios, en un contexto de recuperación. El EBITDA ordinario fue de 1.959 millones de euros (+3%) mientras que el beneficio neto ordinario fue de 557 millones de euros (+17%). En este contexto, se aprobó el primer dividendo a cuenta de los resultados del 2021 de 0,30 € por acción, que se pagarán el próximo 4 de agosto.

El beneficio neto reportado asciende a 484 millones de euros, un 45% más, principalmente impactado por los costes de captura incurridos que se compensan de forma parcial con el cierre del acuerdo sobre UF Gas que tuvo un resultado positivo no ordinario de 103 millones de euros.

En el primer semestre, centró su crecimiento principalmente en proyectos renovables, principalmente en España, Chile y Australia, donde incrementará su presencia hasta los 750MW de capacidad instalada. Asimismo, Naturgy se adjudicó un total de 235MW de solar y eólica en la última subasta en España y, recientemente, 45MW en la subasta solar de Canarias, que le permitirá duplicar su capacidad instalada en esa Comunidad.

En términos de ASG, la compañía redujo un 9% las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la producción neta libre de emisiones creció un 13,5% y la capacidad instalada libre de emisiones aumentó casi un 7%, gracias a los nuevos proyectos de Chile, así como al cierre del carbón en España. Naturgy firmó un crédito sostenible por 2.000 millones de euros vinculado a objetivos de sostenibilidad que contempla una aportación anual a proyectos sociales para la Fundación Naturgy.

Destaca la capacidad del grupo para continuar creciendo en el entorno actual. Durante la primera parte del año, destaca la entrada de la compañía en Estados Unidos, así como los últimos acuerdos logrados en Australia que le ubican en una posición de liderazgo en el mercado australiano donde espera alcanzar una capacidad instalada de 750MW en 2022.

Por otro lado, cabe remarcar el exitoso resultado de la subasta de renovables en España, en la que la compañía se hizo con 235 MW de proyectos eólicos y solares, a los que posteriormente sumó 45 MW de capacidad solar en Canarias, lo que le permitirá duplicar su capacidad instalada en esa Comunidad Autónoma.

Esta misma semana, Naturgy concluyó la venta de su negocio de redes eléctricas en Chile a la compañía estatal china State Grid Internacional Development Limited (SGI), tras finalizar con éxito la OPA lanzada por esta como paso necesario y último para finalizar la operación de venta.

En términos financieros, Naturgy firmó un crédito sostenible por 2.000 millones de euros vinculado a objetivos de sostenibilidad que contempla una aportación anual a proyectos sociales para la Fundación Naturgy. Con este hito, la compañía refuerza su compromiso con la financiación sostenible y avance en los aspectos ASG.

En cuanto al crecimiento, la compañía continuó avanzando en su expansión renovable. A través de su filial internacional de generación Global Power Generation (GPG), Naturgy firmó un acuerdo de compra de energía (PPA) con la compañía de telecomunicaciones Telstra en Australia para construir un parque eólico de 58 MW, que comenzará a construir a finales de este año. Para ello, GPG invertirá aproximadamente 120 millones de dólares australianos (equivalentes a aproximadamente 76 millones de euros) en su desarrollo, con el objetivo de que esté en marcha en 2023.

Además, durante el segundo trimestre de este año, la compañía se convirtió en la primera empresa de España en inyectar gas renovable a la red de distribución de gas de España, lo que refleja el compromiso de la empresa con la transición energética y se posiciona a la vanguardia de la innovación en el desarrollo de este nuevo vector energético, que contribuirá de manera significativa a la descarbonización del sistema energético.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"