las empresas hablan

Obra Social La Caixa y Codespa estrechan vínculos en Ecuador

24 DE septiembre DE 2019. 16:34H Dirigentes

La organización sin ánimo de lucro, Codespa, ha formado a 350 familias campesinas de Ecuador para que fomenten la explotación de los productos agrícolas y puedan así mejorar sus condiciones de vida.

En concreto, mediante esta iniciativa se ha otorgado liquidez por valor de 231.000 dólares (alrededor de 209.000 euros) repartidos en 86 créditos. La media ha sido de 2.700 dólares por unidad familiar (unos 2.450 euros). La idea pasa porque sean invertidos en sus fincas, mano de obra y equipamiento.

"Conseguir que los campesinos produzcan más y con mejor calidad, mejorar sus procesos de almacenaje, transformación y comercialización e impulsar el acceso a servicios financieros adaptados han sido los tres ejes fundamentales del proyecto", señala el delegado de la Fundación Codespa en Ecuador, Ferrán Gelis.

De manera adicional, se han implementado 243 huertos en comunidades de familias cañicultoras. Hecho que ha permitido a 64 familias obtener la certificación orgánica y poder así acceder a nuevos mercados en los que vender sus productos de "manera más justa".

Desde Codespa aseguran que desde la puesta en marcha de este proyecto la producción de los beneficiados se ha incrementado en un 13%, además de favorecer el empoderamiento de la mujer que representan el 50% del colectivo que ha accedido a dichos préstamos. "Esto revierte en la economía de su familia, accediendo a satisfacer necesidades básicas que antes no podían", subraya Gelis.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"