las empresas hablan

Sanofi y GSK suministrarán 300 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 a la UE

El contrato firmado entre ambas compañías hará posible la compra de la vacuna por parte de todos los países miembros de la UE

18 DE septiembre DE 2020. 17:12H Dirigentes

Sanofi y GSK han finalizado y firmado este viernes un acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea (CE) para suministrar hasta 300 millones de dosis de la vacuna de COVID-19, que desarrollan de manera conjunta, una vez sea aprobada. 

En concreto, la vacuna candidata se basa en la tecnología de proteínas recombinantes que, en el momento actual, es empleada por Sanofi para producir una de sus vacunas contra la gripe y la tecnología adyuvante establecida por GSK. “Este acuerdo final confirma el anuncio realizado el pasado 31 de julio por parte de ambas compañías y marca un hito importante en la protección de las poblaciones europeas frente a la COVID-19”, precisan en una nota.

Este contrato permitirá la compra de la vacuna por parte de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), así como la donación a países de ingresos bajos y medios. En este sentido, la UE proporcionará financiación inicial para apoyar la ampliación de la capacidad de producción de las citadas empresas en Europa. El antígeno y las dosis finales de la vacuna se fabricarán en el Viejo Continente en los centros industriales de Sanofi y GSK ubicados en Bélgica, Italia, Alemania y Francia. 

Asimismo, las dos corporaciones de manera conjunta planean proporcionar una parte significativa de su capacidad de suministro total mundial a la iniciativa global ‘Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19’, un proyecto en el que están implicados líderes de gobiernos, organizaciones de salud globales, empresas y organizaciones filantrópicas con el fin de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas frente a la COVID-19.

“Como compañía tenemos la misión de contribuir a controlar la pandemia de la COVID-19 y el cierre de este acuerdo para Europa significa un hito muy importante. Una vez se haya demostrado satisfactoriamente la seguridad y eficacia en los ensayos clínicos, esperamos que esta vacuna desempeñe un papel fundamental en la lucha contra esta enfermedad y en la protección de la población. Tenemos el firme compromiso de proporcionar una vacuna que sea asequible y accesible para el mayor número de personas posibles”, comenta el general manager de Sanofi Pasteur España, Ignacio Saez-Torres.

Sanofi anunció el pasado 3 de septiembre el inicio de los ensayos clínicos fase 1/ 2 y la previsión de comenzar el estudio fase 3 a finales de 2020. La aprobación regulatoria podría solicitarse en la primera mitad de 2021. 

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”