las empresas hablan

Se acelera la recuperación de los viajes: Amadeus muestra un sólido rendimiento financiero

Los ingresos alcanzaron los 1.182,6 millones de euros, 18,0 pp más que en el trimestre anterior y un 83,2% de los ingresos del segundo trimestre de 2019

29 DE julio DE 2022. 10:19H Dirigentes

En el segundo trimestre de 2022, se observó una aceleración en el ritmo de recuperación del sector de los viajes que impulsó nuestro rendimiento, acercándonos a los niveles previos a la pandemia. Esta sólida evolución trimestral se vio favorecida también por una ayuda pública financiera no reembolsable por valor de 51,2 millones de euros (38,9 millones después de impuestos), relacionada con los costes de la pandemia de COVID-19. Excluyendo este efecto positivo, el EBITDA y el beneficio ajustado de Amadeus durante el segundo trimestre alcanzaron respectivamente el 75,5% y el 63,0% de los niveles de 2019, lo que supone un avance significativo con respecto a los resultados del trimestre anterior. 

Los ingresos en el primer semestre de 2022 se situaron en 2.099,7 millones de euros, cifra que supone el 74,3% del mismo periodo de 2019. En los primeros seis meses del año, el EBITDA6 ascendió a 791,6 millones de euros, un 66,8% del alcanzado en el mismo periodo de 2019, mientras que el beneficio ajustado6 se situó en 341,8 millones de euros, equivalente al 51,5% del alcanzado en la primera mitad de 2019. 

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, comentó: «Hemos continuado progresando durante el segundo trimestre. El comportamiento de las reservas en agencias de viajes mejoró gracias a la recuperación del sector y al aumento de la cuota de mercado7 , lo que impulsó nuestro crecimiento en todas nuestras regiones, sobre todo en Norteamérica. El número de pasajeros embarcados también creció en todas las regiones, de nuevo lideradas por Norteamérica, que ya está por encima de los niveles de 2019. Tuvimos el placer de anunciar que Air India se convirtió en nuevo cliente en nuestra solución de PSS, mientras que en el área de Hoteles alcanzamos niveles cercanos a los que había antes de la pandemia gracias al crecimiento de los volúmenes y las nuevas implantaciones de clientes. 

«La sólida recuperación del sector del viaje durante el segundo trimestre se ha traducido en unos resultados financieros más sólidos para Amadeus. Seguimos muy centrados en nuestros programas de inversión y en las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante, y confiamos en el futuro del sector de viajes».

Evolución del negocio durante el trimestre

En el segundo trimestre de 2022, se observó una mejora en el ritmo de recuperación del sector de los viajes que apuntaló nuestros resultados operativos y financieros. Los ingresos, EBITDA y beneficio  ajustado de Amadeus alcanzaron el 83,2%, el 84,2% y el 74,8%, respectivamente, de las cifras del segundo trimestre de 2019, lo que supone un avance firme sobre la evolución del trimestre anterior. 

En el negocio de Distribución Aérea, las reservas del segundo trimestre alcanzaron el 75,2% de las del mismo periodo de 2019, haciendo gala de una mejora de 18,8 pp con respecto al trimestre anterior, gracias a la recuperación del sector y al incremento constante de la cuota de mercado7 . Todas las regiones registraron mejoras con respecto al primer trimestre de 2022 (frente a 2019), sobre todo AsiaPacífico y Europa occidental. Norteamérica siguió siendo nuestra mejor región, ya que registró un aumento de las reservas del 11,3% frente a 2019. En el primer semestre de 2022, las reservas de Amadeus se situaron en el 65,3% de las del mismo periodo de 2019. La mejor región en los seis primeros meses fue Norteamérica, que creció un 3,8% con respecto a 2019. Norteamérica también fue la mayor región por volumen de reservas, ya que representó el 33,5% del total.

En Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea, los pasajeros embarcados de Amadeus en el segundo trimestre de 2022 alcanzaron el 77,7% de las del mismo periodo de 2019, lo que constituye una importante mejora de 17,1 pp frente al dato del primer trimestre. Todas las regiones registraron grandes avances en su evolución en comparación con el trimestre anterior, sobre todo Europa occidental y AsiaPacífico. Norteamérica siguió anotándose un crecimiento positivo de los pasajeros embarcados durante el trimestre con respecto a 2019 (un 11,7% por encima de los niveles de 2019) gracias al crecimiento orgánico de los mismos y a las migraciones de aerolíneas, principalmente Air Canada, que completó el proceso a finales de 2019. En el primer semestre, el número de pasajeros embarcados representó el 69.8%del volumen obtenido en el mismo periodo de 2019. Nuestra mejor región en el semestre fue Norteamérica, que registró un crecimiento del volumen de pasajeros embarcados del 6,7% frente al periodo equivalente de 2019. 

Por último, el área de Hoteles y Otras Soluciones prosiguió con su tónica positiva en el segundo trimestre. Los ingresos en este segmento alcanzaron el 94,4% de los del mismo periodo de 2019, lo que supone una mejora de 9,6 pp frente a la cifra de ingresos del trimestre anterior. Dentro del segmento de Hoteles y Otras Soluciones, Hoteles, que genera la mayor parte de los ingresos, siguió comportándose mejor que el negocio aéreo gracias a una robusta demanda, a una recuperación más rápida de Norteamérica y al mayor peso de los ingresos no basados en transacciones.

Noticia actualizada: 29-07-2022 10:25

Artículos relacionados

Los beneficios de Amadeus se reducen un 92% hasta septiembre
4Geeks Academy y Landing Jobs lanzan becas para formar programadores
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"