las empresas hablan

Sopra Steria, seleccionada para un proyecto del espacio Schengen

Desarrollará junto a IDEMIA un sistema de correspondencia de biométrica compartida

09 DE junio DE 2020. 16:02H Dirigentes

La Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas de TI a Gran Escala en el Área de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA) ha concedido a un consorcio formado por Sopra Steria e IDEMIA un proyecto enfocado en el espacio Schengen. En concreto, ambas compañías pondrán en marcha un nuevo sistema de correspondencia biométrica compartida (sBMS, por sus siglas en inglés) para reforzar la protección en dicha área. 

Según detallan en una nota, se espera que para 2022 el sBMS se convierta en uno de los sistemas biométricos más grandes a nivel mundial, con una base de datos que recopilará la huella digital e imagen facial de más de 400 millones de ciudadanos procedentes de terceros países. La idea es que esta iniciativa cubra “las necesidades de identificación del nuevo sistema europeo de Entrada/Salida, siendo así la piedra angular de la protección de las fronteras europeas”, señalan desde Sopra Steria.  

El contrato ha sido adjudicado mediante licitación por una duración de cuatro años. No obstante, tiene opción a extenderlo hasta los seis años. Esta tecnología también servirá para otros sistemas que ya están en uso dentro de la Unión Europea, incluido el Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de Visados (VIS), Eurodac (Base de Datos Europea de Dactiloscopía de Asilo) y el futuro ECRIS-TCN (Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales para ciudadanos de terceros países). 

“El uso de las últimas tecnologías biométricas permite garantizar la protección de las fronteras exteriores a largo plazo”, señalan. El objetivo es luchar “contra la inmigración irregular y la delincuencia transfronteriza”. El espacio Schengen permite el libre desplazamiento entre un total de 26 países europeos que han eliminado sus fronteras internas, lo que facilita la libre circulación de las personas sin restricciones en esta área. 

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"