martes, 20 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Las empresas hablan

Transformación digital para impulsar la competitividad

15 de julio de 2019. 11:47h Dirigentes
  • Transformación digital para impulsar la competitividad

En España se estima que tan solo un 30% de las empresas tienen un plan estratégico para abordar su transformación digital, “una cifra relativamente baja si la comparamos con nuestros vecinos europeos,” ha afirmado David Monge, Director General de Nexian.

Ante esta situación, la compañía de RRHH Nexian, a través de su marca Nexian Digital Academy, se ha marcado como objetivo para 2019 el difundir la importancia de abordar esta transformación en la empresas y organizaciones.

“Nuestro objetivo es ayudar, a ese 70% de empresas que aún no tiene un plan estratégico claro de Transformación Digital, a poner en marcha una hoja de ruta específicamente diseñada para ello.

Las empresas en general, y las pymes en particular, se enfrentan al dilema de no saber por dónde empezar. Por este motivo, “el primer paso, afirma el máximo responsable de Nexian, es analizar con la empresa en qué fase se encuentra”. Hay quien necesita empezar a trabajar en aspectos de orientación al cliente en cuanto a la perspectiva digital. Otras lo que necesitan es ayudarle en su inmersión tecnológica, otras en la construcción de procesos, o en todo lo relacionado con el talento digital”.

Nexian Digital Academy ofrece también a sus clientes un servicio completo de consultoría para ayudarles a marcar las pautas de trabajo sobre las cuales empezar a construir la estrategia.

Con este objetivo, Nexian ha celebrado en Madrid, en colaboración con el despacho de abogados Pérez-Llorca, el seminario “¿Cómo afrontar la transformación digital desde RRHH?”

En este encuentro participaron David Monge, Director General de Nexian; Alex Rayón, Vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de la Facultad Deusto-Ingeniería y, director de Deusto Data; y dos abogados del despacho, Fernando Ruiz, socio del área de Laboral y Andy Ramos, counsel encargado del área de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología.

Uno de los puntos que más interesaron a los profesionales allí presentes fue la necesidad de impulsar la transformación digital desde los departamentos de Recursos Humanos de las compañías, la necesidad de familiarizarse y dar un uso correcto a los miles de datos personales que actualmente procesan las empresas sobre sus clientes y su personal, o la necesidad de dar un correcto uso a la regulación de Protección de Datos y Derechos Digitales de las personas, entre otros.

“Las empresas que invierten en su digitalización generan una gran cantidad de activos intangibles que, convenientemente identificados y protegidos, les pondrán en una posición más ventajosa en el mercado”, concluye Monge.