las empresas hablan

Tubacex pierde 16,4 millones de euros hasta marzo

Las ventas han sido de 86,5 millones de euros, un 43,7% menos que en el mismo periodo del año anterior

11 DE mayo DE 2021. 09:42H Dirigentes

52d2a46868f171e2834ee3a53908b942.jpg

Tubacex ha presentado a la CNMV los resultados del primer trimestre de 2021 que se han caracterizado por un descenso en la demanda, lo que ha supuesto una caída de su cartera de pedidos. Así, las ventas han sido de 86,5 millones de euros, un 43,7% menos que en el mismo periodo del año anterior y un EBITDA de 0,1 millones de euros. El resultado del primer trimestre ha sido de 16,4 millones de euros en negativo.

El Consejero Delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, manifiesta que “los primeros meses de 2021 han supuesto un desafío para Tubacex. Los esfuerzos realizados en los últimos meses tanto en la reducción de costes, con ahorros de más de 30 millones de euros anuales, como en el aumento de eficiencia y diversificación de productos nos han permitido gestionar un entorno tan complicado".

La deuda financiera ha aumentado en 12,3 millones como consecuencia de dos hechos extraordinarios ocurridos en el primer trimestre de 2021. Por una parte, la salida de caja relacionada con las indemnizaciones del plan de reestructuraciónque la compañía se ha visto obligada a poner en marcha a nivel global, y que ha afectado a 600 personas en todas las plantas del grupo. Esta reestructuración ha sido necesaria para adaptarse no solo a los acontecimientos extraordinarios de la pandemia, sino fundamentalmente a la crisis derivada del cambio estructural del sector.

El principal sector al que van dirigidos los productos de Tubacex, Oil&Gas, está inmerso en una crisis estructural como consecuencia de la transición hacia una descarbonización de la energía. Y por otra parte, ha culminado la última fase de la adquisición de la participación minoritaritade Tubacex Prakash, que el Grupo comenzó hace 6 años. Así, la deuda financiera neta cierra el primer trimestre del año en 310,4 millones de euros, cifra que, combinada con un EBITDA muy bajo, dadas las circunstancias actuales, provocan que el ratio de endeudamiento se sitúe en 12x.

Cabe recordar el exitoso plan de reestructuración financiera puesto en marcha por Tubacex en 2020 enfocado en la extensión de los vencimientos de deuda y la fuerte posición de caja. El Grupo mantiene 189,6 millones de euros de caja y una posición de liquidez superior a 265 millones de euros, lo que garantizan la solidez del balance y cubren los vencimientos de los préstamos hasta el 2025.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"