las empresas hablan

Una nueva herramienta acerca a las empresas la información sobre licitaciones públicas

Licitatio es un buscador gratuito que permite estar informado en tiempo real de todas las convocatorias de concursos públicos, licitaciones y adjudicaciones en España

18 DE mayo DE 2021. 13:45H Dirigentes

47e86fde8cbaa09d81106fae184fd0cb.jpg

Las consecuencias económicas de la pandemia en nuestro país son ya evidentes y muchos expertos coinciden en que lo serán todavía más en los próximos años. Conscientes de esta situación, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han acordado un plan de recuperación que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible.

Lo que ya se ha denominado como el mayor paquete de estímulo financiero de la historia de Europa traerá consigo un gran número de concursos y licitaciones públicas en nuestro país. En este contexto, Licitatio se erige como una herramienta ideal para ayudar a empresas de cualquier tamaño a competir por los fondos públicos previstos para los próximos años.

Licitatio es un buscador gratuito que permite estar informado en tiempo real de todas las convocatorias de concursos públicos, licitaciones y adjudicaciones en España, además de realizar un seguimiento del estado de cada uno de ellos, filtrando por texto, región, sector económico, fechas o importes, entre otros.

Juan Vera, director ejecutivo de Edosoft, empresa creadora del producto, remarca que Licitatio “se ha creado con el fin de mejorar el proceso de licitación pública, proporcionando Inteligencia de Negocio en un área que tradicionalmente ha sido más conservadora. El sistema ingesta datos de más de 19.000 fuentes en tiempo real, permitiendo que los usuarios accedan a la información concreta que buscan de forma más sencilla y precisa”.

La compañía tecnológica ha explicado, además, que su estrategia pasa por apoyar a empresas y entidades públicas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Licitatio es una herramienta que “apoya la transparencia de las instituciones”, pero además “la innovación tecnológica sobre la que se sustenta no deja de ser una solución duradera para los desafíos económicos que se presentan actualmente”.

A pesar de haber salido al mercado en 2021, el buscador ofrece resultados históricos de concursos desde el 2016 en adelante. Esto permite a las empresas realizar seguimientos y extraer datos interesantes para perfilar sus ofertas. Actualmente almacenan más de 1.500.000 concursos. Es significativo resaltar que, solo en 2020, se licitaron proyectos y suministros por valor de 26.513.531.303 €, con un promedio de casi 1.200 concursos diarios.

La herramienta cuenta con procesamiento masivo de datos que se almacenan en Google BigQuery y al que se están añadiendo soluciones de Inteligencia Artificial para ofrecer inteligencia de negocio y que permitirá a los usuarios mejorar su oferta y relación con la Administración Pública.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"