las empresas hablan

Unicaja Banco gana 61 millones en el primer semestre

El beneficio de la entidad, sin las provisiones extraordinarias efectuadas en el contexto de la COVID-19, habría ascendido a 133 millones de euros, un 14,8% superior al del mismo período del año anterior

03 DE agosto DE 2020. 09:27H Dirigentes

73863afc2b5e133c95e860cd2fd91020.jpg

Unicaja Banco ha alcanzado un beneficio neto de 61 millones de euros en los primeros seis meses del año, tras realizar una dotación de provisiones extraordinaria de 103 millones de euros para afrontar los efectos de la COVID-19. Desde la entidad indican que si no hubiesen tenido que dedicar esta cantidad, el resultado del primer semestre habría ascendido a 133 millones de euros, lo que habría supuesto un incremento del 14,8%, en relación al mismo periodo del año precedente. 

En un comunicado remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Unicabaja Banco recalca que sus principales claves este semestre han sido la capacidad de generación de resultados, la reducción continuada de los gastos de explotación y de los activos no productivos, así como los altos niveles de solvencia y liquidez, y el refuerzo de los ratios de capital. 

En los resultados de la entidad se refleja que el margen bruto creció el 6,8% y el de explotación antes de saneamientos el 24,3%. Por otro lado, inciden en que el crecimiento de la actividad comercial ha continuado al alza, "a pesar de las dificultades del entorno".

Asimismo, afirman que la compañía ha continuado reduciendo sus activos no productivos, en 873 millones de euros (un 26,2% menos) en el último año. Mantienen un nivel de cobertura que se sitúa en el 61,6% y recalcan que está "entre los más elevados del sector", mientras que la tasa de morosidad baja 1,4 puntos en los últimos doce meses. 


Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"