las empresas hablan

VidaCaixa mejora sus resultados un 11,7% a pesar de la pandemia

Javier Valle, consejero director general, destaca la consecución de estos beneficios en medio de un entorno incierto y de tipos de interés en negativo

10 DE febrero DE 2021. 12:35H Dirigentes

4a43c4d8256a81bcb15b6f26116d370d.jpg

Las circunstancias extraordinarias que han ocurrido durante 2020 no han tenido especial impacto en las cuentas de VidaCaixa. De ese modo, el beneficio neto alcanzó los 887,9 millones de euros, un 11,7% más que en 2019, si bien Javier Valle reconoce que el negocio de VidaCaixa no ha sido ajeno a lo que ocurrió el año pasado.

"El sector asegurador no ha sido una excepción", ha valorado el consejero director general de la entidad. La pandemia se añade a la situación anómala de los tipos de interés que, según Valle, afecta a cierta gama de productos de VidaCaixa. Y sin embargo, estos obstáculos se han compensado con un mayor volumen de recursos gestionados, que han ascendido a los 96.467 millones de euros, un 3,7% más que en 2019.

Así, la filial aseguradora de CaixaBank superó los 5 millones de clientes en España y Portugal, lo que la convierte en líder en los segmentos en los que opera -vida y pensiones-, con más del 12% de cuota de mercado. En ese contexto, Valle destaca que su compañía ha podido dar servicio a sus clientes gracias a que su infraestructura ha estado preparada para atender a los clientes online.

En cuanto a las perspectivas del negocio, Valle ha contestado a DIRIGENTES que el negocio asegurador es "un negocio estratégico de futuro". De hecho, considera que la incertidumbre económica, climática y de todo tipo favorece que los consumidores busquen asegurar sus ingresos y su futuro. "Tanto las empresas como las personas van a necesitar formas de mitigar esos riesgos", comenta Valle.

Por otro lado, cree que el sector asegurador está dentro de las actividades que tratarán de "reducir desequilibrios". Por ello, la crisis del nuevo coronavirus representa un ejemplo del aumento de los riesgos y una muestra de la "incertidumbre que afrontamos".

En cuanto a los tipos de interés, Valle ha respondido a este medio que es necesario distinguir entre los tipos de interés a corto y largo plazo. En el caso de su empresa resultan más importantes los tipos de interés a largo plazo, en mejor situación que los tipos de interés a corto plazo. En todo caso, afirma que "hay que buscar formas que permitan ahorrar" a los clientes, para lo cual el contexto obliga a que se asuma un mayor riesgo.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"