liderazgo

"Las empresas necesitan personas con una cualificación que no tienen"

Entrevista a Marta de Llauder, directora general de JOBinplanet

13 DE noviembre DE 2019. 08:15H Carmen Muñoz

12fca5db949f94a7ab673269974606f2.JPG

Este miércoles la capital española alberga la tercera edición de 'JOBMadrid'19'. Se trata de un congreso internacional de empleo y orientación profesional enfocado a universitarios y titulados junior que buscan una primera toma de contacto con el mercado laboral. Organizado por Talent Point HR Consulting a través de su plataforma, JOBinplanet, el evento reunirá a más de 60 empresas nacionales e internacionales en el espacio MEEU Chamartín en la búsqueda de nuevos candidatos. DIRIGENTES charla con la directora general de esta organización, Marta de Llauder, para comentar los aspectos más destacados del citado encuentro.

'JOBinplanet' comenzó su andadura en Barcelona, donde ya va por la sexta edición. ¿Por qué elegisteis esa ciudad?

La empresa está en Barcelona, por lo que era más fácil empezar allí. Veíamos que las compañías necesitaban un espacio donde poder compartir talento junior. El criterio es el mismo en ambas ciudades. El evento reúne desde multinacionales hasta pymes y startups. Al ofrecerles la posibilidad de tener un proceso de candidatos tan abierto se puede hacer una mejor selección. Es cierto que a través de Internet las empresas llegan a los aspirantes, pero al final, siempre es necesario el contacto directo y humano.

¿Qué espera de esta tercera edición?

Cuidamos mucho la experiencia con el candidato. Queremos que se lleve una preparación que antes no tenía. En ocasiones, aplican para una oferta y tardan mucho en responderles. Esto lo cuidamos mucho. Intentamos contribuir con nuestro grano de arena. En cuanto a las novedades, una de ellas es la creación de un speed dating exclusivo para alumnos internacionales. A nivel general, hemos detectado que cuando acaban la carrera tienen unos conocimientos excelentes, pero les falta mucha orientación. No saben donde tienen que aplicar o las oportunidades que existen.  

El porcentaje de entrevistas que se acaban materializando, ¿lo tenéis calculado?

Con las empresas participantes el porcentaje se materializa en un 90%. Son ofertas que tienen abiertas en ese momento. Este año hemos lanzado el graduate programme, que se encuentra enfocado a titulados y universitarios junior para obtener prácticas o su primer empleo. Los candidatos tienen la oportunidad durante un año o dos de acceder a un plan de formación potente dentro de la empresa que puede incluir el paso por diferentes departamentos o sedes a nivel internacional y con una proyección dentro de la misma. Está bastante bien estructurado. Los asistentes aprenden muchísimo. Este año tenemos muchos programas de graduados y vemos que va en auge. 

Talent Point HR Consulting comenzó a preparar este programa en 2012 y tuvieron que pasar dos años hasta que se ejecutó, cuando el mercado laboral dual ya era una realidad. A lo largo de estas ediciones, ¿se ha agravado o revertido esta situación?

Cuando nacimos el mercado de trabajo estaba muy mal, pero igualmente hubo mucha participación de empresas porque aunque no hubiera muchas ofertas de empleo, estas necesitaban el mejor talento posible. Buscaban al mejor. En este sentido, no hemos notado mucha diferencia a nivel cualitativo porque las empresas siempre necesitan este puente, y eso les enriquece. También hemos detectado más movimiento, sobre todo, en las titulaciones de ciencias. Pero siempre hemos tenido a empresas con necesidades de crecer y contratar. Una de las condiciones es tener ofertas de empleo. En un momento en que se ha perdido el contacto físico con el candidato va en auge la necesidad de participar en este tipo de eventos. 

¿Existen dificultades para conectar la universidad con el mundo laboral?

Cada vez menos, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Cuanto más cerca esté la empresa de la universidad mucho mejor para todos. Todos los agentes se mueven, pero hay que establecer puentes de acercamiento y uno de ellos es el nuestro. Es el grano de arena que aportamos. La posibilidad de acercar candidatos que lo hubieran tenido más complicado para llegar. Nos satisface mucho. Por otro lado, también potenciamos mucho la orientación profesional y las conferencias. 

¿Qué importancia cobran las soft skills en el mercado laboral actual?

Las empresas buscan hard skills, pero las soft skills son las que darán un buen ambiente de trabajo y posibilitarán el desarrollo del mismo. También es importante alinear los candidatos con los valores de la compañía. En una entrevista todo esto es más evidente. Por eso es tan necesario tener un contacto directo con el candidato y verle actuar. En los eventos privados que organizamos realizamos actividades para ver si es capaz de relacionarse con los demás y su capacidad para trabajar en equipo.

La tasa de paro juvenil es una de las más elevadas de la UE. ¿Qué factores influyen en ella?

Tenemos por un lado a la gente formada y otra no tanto. Nosotros estamos más enfocados en los universitarios, cuya tasa de empleabilidad es mucho más alta. Existe un gap entre las necesidades de las empresas y aquellos jóvenes que no tienen la formación que esas empresas necesitan. Hay que hacer un gran esfuerzo para que los candidatos que quieran trabajar entren en programas de FP Dual. Las compañías necesitan personas con una cualificación que no tienen. Este es el grave problema. No hay formación específica para los departamentos que las empresas necesitan en este momento. Desde los colegios y el Ministerio de Educación se pueden hacer trabajos de sensibilización para que los jóvenes estudien aquello que las empresas necesitan.

'JOBMadrid 2019' se ha centrado en el speed dating. ¿Qué ventajas aporta esta técnica?

Es la forma de explicar que se trata de una manera de concretar una entrevista o contacto de manera ágil y rápida para obtener información. Tanto para empresas como para el candidato. Es un evento presencial donde las organizaciones participan con sus equipos de Recursos Humanos y reclutamiento. En 'JOBMadrid' contamos con una plataforma tecnológica propia que nos ayuda a organizar todo. En ella publicamos ofertas abiertas y los perfiles más valorados, así como las conferencias y workshops que se imparten. Previamente los usuarios pueden aplicar a las que más les interese y subir su Currículum Vitae. Es una oportunidad de explicar al entrevistador quién eres y qué puedes hacer con él. Al final buscan lo que pueda hacer el uno por el otro. En este punto de contacto físico cabe la posibilidad de preguntar, por lo que representa un punto de orientación profesional. En un mismo espacio conectan con titulados procedentes de muchas universidades y nacionalidades, por lo que al final, es una forma de ahorrar tiempo en la selección y poder analizar la situación del mercado y los perfiles. Todo el mundo aprende aquí. El speed dating funciona y es necesario siempre. 

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"