gestoras

Las gestoras de pensiones, optimistas con el activo Bolsa Euro

Existe un posicionamiento y unas previsiones entre las gestoras de planes de pensiones ligeramente más favorable hacia la renta variable y el crédito al cierre del tercer trimestre. Los activos alternativos, en cambio, pierden atractivo.

13 DE diciembre DE 2019. 15:00H Funds & Markets

Las gestoras de pensiones que operan en España son más optimistas con respecto a los activos clásicos de riesgo, en particular sobre Bolsa Euro. Es una de las conclusiones de la última Encuesta sobre asignación de activos de las Pensiones Privadas en España, elaborada por FondosDirecto y las gestoras AXA IM y Amundi AM. Se trata de un estudio que se realiza en base a un panel estable desde hace 7 años y que representa a más del 90 por ciento del patrimonio gestionado en nuestro país en planes de pensiones.

Cambios respecto a trimestres anteriores

Los resultados de la encuesta revelan que ha aumentado un 0,6 por ciento hasta el 38,4 por ciento la asignación agregada media de las gestoras de pensiones nacionales a bolsa, algo que no evita que el porcentaje final aún esté por debajo de la media histórica. En esta mayor exposición a renta variable quien más beneficiada sale es la europea, frente a una ligera reducción del peso en Bolsa USA (un 76 por ciento la ve sobrecomprada) y del Reino Unido. 

En concreto, el 29 por ciento del panel de gestoras encuestadas están sobreponderadas en renta variable y el mayor optimismo se nota en que sólo el 18 por ciento tiene en mente reducir su exposición en los próximos meses, cuando la encuesta del trimestre anterior reflejaba una intención del 47 por ciento. Además, un 53 por ciento de los gestores cree razonable aumentar su exposición a bolsa de la zona euro, porcentaje que se situaba en el 35 por ciento en el trimestre anterior.

Respecto a la bolsa española, el porcentaje de gestoras de pensiones que planea incrementar su asignación ha aumentado del 12 al 29 por ciento.

Renta fija

La Encuesta sobre asignación de activos de las Pensiones Privadas en España refleja menores cambios por lo que toca a la renta fija con respecto al trimestre anterior. En todo caso, las gestoras reducen su exposición en un 1,6 por ciento a la deuda de la zona euro y se aprecia una mejora ligera para la deuda estadounidenses, ya que sube hasta el 29 por ciento el porcentaje de gestoras que prevén aumentar exposición a esta última, frente al 12 por ciento de la anterior encuesta.

Además, según explica Juan Manuel Vicente, socio de FondosDirecto, “en el área de crédito los gestores reducen la infraponderación sensiblemente respecto a trimestres anteriores”, al tiempo que se “confirma el continuado interés en deuda del tesoro, así como en deuda emergente en dólares y en renta fija ilíquida”. 

Activos alternativos

Existe una asignación agregada media a activos alternativos del 5,4% entre las gestoras de pensiones, en línea con los niveles medios de los últimos años, pero parece que pierden fuerza tanto las posiciones en Inmobiliario como en Capital Riesgo.

Junto a ello, “dentro de los fondos hedge, los regulados “Newcits” tampoco parece que vayan a tener mucho recorrido a corto plazo, al igual que el uso de derivados OTC que muestra una tendencia a la baja”, destaca el socio de FondosDirecto. 

Otras conclusiones

Lo más llamativo al preguntar por el posicionamiento sobre divisas es el repunte claro de los gestores de planes de pensiones que ven infravalorado al euro, dato que pasa al 65 por ciento desde el 35 por ciento anterior. También sube algo la convicción sobre la sobrevaloración del dólar hasta estimarlo el 59 por ciento de los encuestados.

Preguntadas sobre la adopción de criterios de ISR se observa una estabilización en el ritmo de adopción respecto a hace un año y la falta de recursos y las dudas sobre el aporte de rentabilidad son las dos razones principales alegadas por quienes no las asumen.

Respecto al uso de ETFs por parte de las gestoras de planes de pensiones, éste se sitúa en máximos desde que se realiza la encuesta, al alcanzar el 82 por ciento. Otra de las conclusiones es que los mercados emergentes -tanto activos de deuda como de bolsa- siguen sin ganar tracción como activo estratégico en las carteras de pensiones españolas.

Artículos relacionados

¿Por qué no despegan los planes de pensiones?
Inverco: "Hay que apostar por más incentivos a los planes de pensiones"
¿Qué planes de pensiones se deben evitar?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"