Las luces y las sombras del Ibex en 2019

El Ibex como índice ha terminado el año con una revalorización del 8,3%. Sin embargo, este dato se queda pequeño cuando se compara con lo que han avanzado el resto de selectivos europeos. Por ejemplo, el FTSE MIB de Italia ha subido un 25,7% y el Dax alemán lo ha hecho un 24%. El Cac 40 francés también se ha estirado por encima del 22%. De los principales índices, solo el FTSE 100 británico se ha comportado peor que el Ibex debido a la incertidumbre causada por el Brexit.

“La bolsa española tiene por sus características un hecho diferencial y es que hay una gran ponderación de los bancos, que no goza del mejor de los favores del mercado en estos momentos. Es verdad que pueden mencionarse cuestiones políticas para justificar el peor comportamiento relativo del Ibex. Yo lo justificaría especialmente por el gran peso de los bancos, que han estado más rezagados”, explica José Luis Herrera, analista independiente.

Luces

Si bien el comportamiento comparado del Ibex no es una buena noticia, dentro del selectivo hay buenas y malas noticias. La mejor noticia la representa Cellnex que es uno de los valores que más crecen de toda Europa tras anotarse un 94% de revalorización en el último año. Lo mejor de este valor es que en los últimos tres años ha crecido nada más y nada menos que un 177%. La compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones tiene una capitalización bursátil de 14.790 millones de dólares. La mejor noticia es que el precio de la acción está en 38,4 euros y el precio objetivo del mercado lo sitúa entre los 40 y los 45 euros, por lo que sigue teniendo margen de crecimiento.

Ferrovial es el segundo valor que más ha crecido del Ibex en esto 2019, lo ha hecho un 55,8% y en los últimos tres años avanza un 66,75%. Con una capitalización superior a los 20.000 millones, la multinacional que opera en el sector de las infraestructuras, de transporte y servicios a ciudades, cotiza en los 27,1 euros. El precio objetivo de mercado está entre los 27 actuales y los 31 euros, por lo que sigue teniendo margen de mejora.

El tercer puesto de las buenas noticias lo ocupa Siemens Gamesa, que sube un 47,3% en el año. Aunque, en los últimos tres años ha perdido un 11% de su valor. La multinacional española de nuevas tecnologías dedicadas a la energía eólica, con una capitalización de 10.680 millones de euros, cotiza en los 15,7 euros. Su precio objetivo está entre los 11 y los 16 euros.

Sombras

La parte mala del Ibex la representa ENCE Energía que cae un 34% en el año, aunque la revalorización de los últimos tres años es del 46%. La compañía española dedicada a la transformación de madera procedente de cultivos forestales para uso industrial, cotiza en los 3,6 euros y su precio objetivo está entre los 5,4 y los 8,3 euros. Esto indica que tiene mucho margen de subida. Bankia ha perdido este año un 24,8% y en los últimos tres se ha dejado un 50%. La entidad cotiza en los 1,93 euros, justo el precio objetivo en la que los sitúan los analistas.

Finalmente, ArcerlorMittal es el tercer valor que más ha perdido dentro del Ibex este año, cayendo un 12,7% debido al impacto que tiene la guerra comercial en este valor. La empresa siderúrgica está cotizando muy por debajo de su precio objetivo actualmente, ya que el valor de la acción es de 15,8 euros y el precio objetivo se sitúa entre los 19 y los 31 euros.

2019-12-26 15:11:16

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *