economia

Las tendencias laborales que protagonizarán 2020

El trabajo flexible está cobrando protagonismo en las empresas, ya que puede ayudar a incrementar la productividad de los empleados más de un 20%, según un estudio de IWG

14 DE enero DE 2020. 08:36H Alexandra Gheorghiu

4af66c957f571a489a0562a7a16e27e8.jpg

El impacto de la tecnología en la sociedad es indiscutible y la celeridad con la que está evolucionando ha impulsado el cambio en los procesos de las organizaciones. Prácticas como el trabajo flexible o las redes de comunicación 5G, serán protagonistas de este recién estrenado 2020.

Con el objetivo de atender a las nuevas necesidades de los profesionales y brindarles mayor libertad para desempeñar su trabajo, surgen políticas de trabajo flexible. Es un concepto que cada vez está más arraigado dentro de las compañías y, según un estudio elaborado por la compañía especializada en la gestión de espacios de trabajo flexible, IWG, incrementa la productividad de los empleados en más de un 20%. En este sentido, se da más protagonismo a los resultados que al presentismo en la oficina. 

Países como Noruega cuentan con una Ley de Entorno Laboral que establece el derecho a un horario laboral flexible o, por su parte, Bélgica también aprobó una ley que regula el teletrabajo. Sin ir más lejos, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, recientemente ha propuesto que se implemente un horario de trabajo flexible consistente en una semana de cuatro días y una jornada de seis horas diarias. 

Una tendencia al alza es la reducción del uso del email, en detrimento de programas como Slack, un servicio de mensajería diseñado para entornos laborales que cada vez tiene más seguidores.

Para potenciar la productividad de los trabajadores, el bienestar es otro de los puntos sobre los que poner el foco. El estrés y el cansancio lastran el rendimiento del 60% de los profesionales, cuentan desde la empresas dedicada a los Recursos Humanos Levell. Un hecho como este puede incluso impedir la retención del talento. Es por ello que en este 2020 las empresas están haciendo un ejercicio de concienciación para introducir prácticas de meditación, relajación o yoga, entre otros para mejorar su confort. 

Este 2020 será el año será más notable la aceleración del impacto de las tecnologías. Un ejemplo de ello es la llegada de las redes de comunicación 5G que transformarán los procesos empresariales al brindar mayor rapidez de navegación y tiempos de espera más bajos. Se espera que se puedan compartir datos casi en tiempo real, así como digitalizar y automatizar herramientas. No obstante, al tiempo que el 5G puede impulsar la productividad, también supone un reto porque requiere estar al día con los nuevos avances tecnológicos. 

Relacionado con la tecnología, el pasado año se produjo la incorporación al mundo laboral de la generación Z (nacidos entre mediados de la década de los 90 y mitad del año 2000), la primera en ser totalmente digital. Señalan desde IWG que el 60% de ellos opta por aprender mediante tutoriales y vídeos de YouTube, en lugar de los métodos tradicionales. Destacan que esta preferencia por los formatos visuales y digitales que debe trasladarse al mundo laboral. 

En el comienzo de esta nueva década, la inteligencia artificial continuará siendo una de las protagonistas. Su aplicación en los entornos de trabajo, junto a la proliferación del Big Data, ayudarán a afinar la toma de decisiones a los dirigentes al tiempo que permitirán a las máquinas asumir tareas tediosas y repetitivas para dedicarse a funciones creativas y más complejas. 

Omega IGF: “Aún queda incertidumbre como para ver una ligera depreciación de la libra a corto plazo”