A falta de seis semanas para que arranque el nuevo año, los inversores comienzan a preguntarse por cómo será 2020. “Lo que parece obvio es que el próximo año las tensiones geopolíticas seguirán marcado el rumbo del mercado. El Brexit y la Guerra Comercial serán los dos principales temas, pero no se pueden descartar otros muchos”, señala Stephanie Kelly, economista política senior en Aberdeen Standard Investment.
Guerra Comercial
Seguirá siendo un quebradero de cabeza para los inversores, ya que cualquier movimiento afecta de manera directa al mercado. Todo apunta a que, antes de finales de año, Estados Unidos y China firmarán un acuerdo de Fase 1. Aunque, no se puede descartar que no se firme, ya que ocurrió lo mismo el pasado mes de mayo.
En esta ocasión, las elecciones presidenciales de 2020 serán un punto de inflexión para el conflicto comercial. Donald Trump tendrá que saber manejar la situación sin que influya negativamente en sus votantes. Por tanto, el próximo año será determinante para observar el rumbo que sigue esta trade war.
Brexit
El segundo gran riesgo del mercado es el Brexit. “Todo depende de lo que ocurra en las elecciones de diciembre. A partir de eso, se podrá saber con mucha mayor certeza que camino tomará el Brexit”, comenta Kelly. En estos momentos, y teniendo en cuenta las encuestas que están saliendo, desde Aberdeen dan una probabilidad de entre el 65% y el 70% al escenario de un Brexit negociado con Europa. La gestora otorga entre un 15% y un 20% de probabilidad a una posible salida sin acuerdo y un 10%-15% a una nueva repetición del referéndum.
Otros riesgos
Además de estos dos grandes riesgos, el 2020 tendrá que afrontar otros escenarios posibles, como el proceso de impeached abierto contra Donald Trump. “Sinceramente, no creo que esto consiga salir adelante porque en el Senado hay mayoría republicana”, asegura la experta. A parte de este proceso, Estados Unidos estará más en el centro del huracán si cabe, debido a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el otoño de 2020.
El populismo es otro de los riesgos que Stephanie destaca. “Se puede observar que los populismos, tanto de izquierdas como de derechas están creciendo en occidente”, comenta. Por tanto, en los próximos procesos electorales habrá que contar con partidos similares. Finalmente destaca que “España no presenta un gran riesgo porque ninguno de los partidos son euroescépticos, que es el principal temor del mercado. La política del BCE para pedir estímulos fiscales puede ayudar”, concluye Kelly.
2019-11-15 06:26:05