Las EAFI como complemento de la banca privada

A pesar del riesgo de perder cuota de mercado, buena parte del sector observa la proliferación de estas entidades como una oportunidad para desarrollar su propio negocio. "El asesor independiente va creciendo, y está bien que se haya regularizado esta figura, porque ese servicio solo puede darlo alguien que tenga medios y experiencia", explican desde una entidad de banca privada internacional afincada en España.

Los expertos coinciden en que las EAFI se van abriendo un hueco en el mercado que puede además "ayudar a que el cliente vaya entendiendo la necesidad de pagar por un asesoramiento independiente".

Según el último Boletín Trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la actividad de las EAFI se volvió a ralentizar durante el primer semestre de este año. Pero las cifras son engañosas. El volumen de patrimonio asesorado descendió un 18,1% en relación con 2013 al situarse en 14,4 mil millones de euros. Sin embargo, la cancelación de un único contrato por parte de un cliente fue el que causó esta reducción tan importante y, en consecuencia, la contracción del patrimonio total gestionado. "Sin esta cancelación, el patrimonio total gestionado se hubiera incrementado en más de un 5%", explican desde el organismo supervisor.

Uno de los datos más relevantes del informe es el sustancial cambio en la distribución del patrimonio entre los distintos tipos de clientes. Según la CNMV, aumentó el patrimonio asesorado de clientes minoristas y profesionales un 9,7% y un 13,1% respectivamente, mientras que el correspondiente a contrapartes elegibles se redujo prácticamente a la mitad (precisamente por ese contrato suspendido).

Sin duda, otro dato destacable es la importancia relativa del segmento minorista en el volumen de patrimonio total asesorado por las EAFI, que se ha ido incrementando desde la creación de este tipo de entidades hasta alcanzar el 37,9% a mediados de 2014 desde el 13,6% que representaba a finales de 2011.

A pesar de gestionar un menor volumen de activos, los ingresos por comisiones de estas entidades aumentaron durante el primer semestre de 2014 un 47,4% (hasta los 21,7 millones de euros) en relación al mismo periodo de 2013. El número de EAFI, por su parte, también se incrementó entre enero y junio de 2014, de 124 a finales de 2013 a 136.

 

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *