Pese a que Bankia dio carpetazo al asunto de las preferentes con la apertura del proceso de arbitraje, más de 2.000 afectados han seguido adelante con el proceso judicial, organizados a través de ADICAE, al considerar injusto las devoluciones.
La entidad durante los tres últimos años ha devuelto la inversión a más de 160.000 personas que invirtieron en preferentes y otros instrumentos híbridos. El grueso de las devoluciones se realizó a través del proceso de arbitraje desarrollado por el banco en 2013. Por esta vía se retornó su dinero a más de 137.000 personas.
Además, el banco ha devuelto su inversión a 23.000 clientes de las antiguas cajas por la vía judicial. Como parte del rescate de la entidad, la Comisión Europea impuso a Bankia en 2013 que aplicara una quita a los inversores en preferentes y canjeara estos productos por nuevas acciones del banco.
"La vista debe marcar el principio del fin del escándalo de las preferentes de todas las entidades que no han devuelto los ahorros a los consumidores", expone el presidente de la asociación, Manuel Pardos, y carga contra quienes aseguran que "es una historia resulta cuando muchos afectados siguen sin solución".
Por este motivo, Adicae reclama un resarcimiento de carácter general y extendido para todos los afectados de lo que califica un "fraude masivo al ahorro" que ha sido gestionado "de forma deficitaria" desde las instituciones.
"Confiamos en que la justicia siga el camino abierto por la demanda de deuda subordinada", declaran en alusión a la reciente sentencia en la que un juzgado de Madrid anuló los contratos de 141 minoristas a los que la entidad tendrá que devolver su inversión.
hemeroteca