Valley está llegando. Hay cientos de nuevas empresas con un montón de cerebros y dinero trabajando en diversas alternativas a la banca tradicional", reconocía el máximo ejecutivo de JPMorgan en su último comunicado público.
A este respecto, Enrique Dans, uno de los mayores especialistas en sistemas de información, internet y nuevas tecnologías de nuestro país, publicaba un análisis en su página web que afirmaba lo siguiente: "Vivimos una auténtica ofensiva de Silicon Valley sobre Wall Street. Hagas lo que hagas, hay una compañía tecnológica planteándose capturar el margen con el que operas en tu negocio".
Los puntos fuertes de estas empresas, según Dans, son que tienen "mucho tiempo para seguir extendiendo la mano al mercado y que la sigan financiando a pesar de no tener ingresos" y que son "capaces de captar talento mucho mejor que tú", aunque el experto matizaba que, por supuesto, la consolidación de estas empresas no es sencilla y que muchas de ellas no lo logran.
Créditos, el ámbito más disputado
"La mayoría de estas startups están en el negocio de los préstamos y pueden prestar a individuos y pequeñas empresas con gran rapidez mediante el uso de grandes volúmenes de datos que mejoran la suscripción al crédito", explicaba Jamie Dimon. "Conceden en cuestión de minutos préstamos que en los bancos podrían tardar semanas", reconocía el directivo de una de las compañías financieras más importantes del mundo, cuyo negocio está muy basado, precisamente, en créditos y pagos.
Para Dimon, la solución para no perder terreno pasa por "trabajar duro para hacer nuestros servicios tan transparentes y competitivos como la de ellos" pero también por un muy importante cambio de mentalidad: sentirse cómodos trabajando con colaboradores, "siempre que tenga sentido".
Pagos, el punto más crítico para JP Morgan
"Los competidores están llegando en el área de pagos", afirmaba el ejecutivo poniendo ejemplos como Bitcoin o las empresas similares a PayPal. "Los pagos son un negocio importante para nosotros", reconocía, "y aunque somos buenos en ello tenemos mucho que aprender en términos de sistemas de tiempo real, mejores técnicas de cifrado, y la reducción de los costes y los ‘puntos de dolor’ para los clientes", decía en su autocrítica.
Un ejemplo de por dónde se está "colando" esta nueva competencia son los cheques garantizados. "Hay un coste por permitir que las personas muevan dinero. Por ejemplo, a los minoristas les cuesta entre 50 y 70 puntos básicos utilizar dinero en efectivo, debido a la prevención del fraude, garantizar la seguridad, etc. Y los minoristas a menudo pagan un 1 % a un intermediario para garantizar que un cheque sea bueno. Un cheque garantizado es esencialmente lo mismo que una transacción de tarjeta de débito para los que quieren pagar un 0 %. Para algunos competidores, hacerlo gratis es lo único que les permite establecerse como competencia", escribía el CEO antes de volver a la autocrítica: "Tenemos que reconocer nuestros propios defectos. Tenemos que construir un sistema en tiempo real para los cargos de uso, permitir un buen servicio al cliente, y reducir al mínimo el fraude y la mala conducta".
Pero a pesar del contexto de gran competencia entre Wall Street y Silicon Valley, el chairman de JP Morgan se mantiene firme: "Tengan la seguridad de que analizamos a todos nuestros competidores pormenorizadamente para aprender de lo que están haciendo y desarrollar nuestras propias estrategias en consecuencia", afirmaba en el escrito, convencido de que aún es posible para la banca recuperar territorio.
hemeroteca