En el estudio titulado "El potencial redistributivo de la fiscalidad en América Latina", los expertos de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL Michael Hanni, Ricardo Martner y Andrea Podestá realizan una simulación para estimar la incidencia del impuesto sobre la renta y de las transferencias monetarias públicas en la distribución del ingreso en 17 países de la región.
Los autores concluyen que uno de los grandes desafíos que enfrenta la región es mejorar el poder redistributivo de la política fiscal, tanto en lo que se refiere a los impuestos como a los gastos, con el fin de promover una mayor igualdad en la distribución del ingreso disponible y una mayor reducción en los niveles de pobreza.
Según el artículo, en promedio, 61% de la reducción del coeficiente de Gini en América Latina proviene de las transferencias públicas en efectivo y el resto del impuesto a la renta personal y el pago de las contribuciones a la seguridad social. "Esto indica que dicho impuesto sobre la renta constituye una de las principales áreas de la política fiscal que es necesario fortalecer", señalan los autores.
hemeroteca