funds-markets

Lazard: “La recesión no es inminente”

Matthieu Grouès, director de gestión institucional y responsable de estrategia y asignación de activos de Lazard Frères Gestion, llama a la calma y no considera inminente la llegada de una recesión a la economía.

14 DE octubre DE 2019. 12:22H Dirigentes Digital

03b30f69f05d397af6a52e4cf0977c01.jpg

Matthieu Grouès, director de gestión institucional y responsable de estrategia y asignación de activos de Lazard Frères Gestion, presentó su visión macroeconómica y de mercado en una visita a Madrid. Para el analista, la situación actual ha empeorado y la probabilidad de ir hacia una recesión “es ahora más posible que hace unos meses”. Sin embargo, considera que el riesgo no es ni mucho menos inminente.


A nivel global, el PMI manufacturero y el del sector servicio están cayendo y la dinámica es que lo sigan haciendo en los próximos meses, pero lentamente. “En Estados Unidos también se aprecia una caída del sector manufacturero. Pero, no siempre que este indicador ha caído ha terminado creando una recesión. En la década de los 80 se registraron dos importantes caídas que no terminaron en recesión; entre los 90 y el 2007 de cinco caídas, solo una culminó en una recesión. Ahora, desde 2010, también hemos registrado dos caídas que no se tradujeron en una contracción económica”, advierte Grouès.


Por el momento, la situación macroeconómica en los Estados Unidos no es tan delicada como puede parecer. Para sostener esta afirmación y aliviar la preocupación, Lazard ha tomado como referencia cuatro indicadores, donde 3 de se muestran en un perfecto estado. El primero de ellos es la de la tasa de desempleo, que se encuentra en mínimos de los últimos cincuenta años. Otro importante indicador que está en buen estado es el del Composite Index of Leading Indicators. Este indicador, cuenta con diez variables, que a su vez son indicadores adelantados de la economía y predicen con bastante exactitud, los suelos y los techos del ciclo económico.


Los permisos para construir nuevas casas también se encuentran en uno de sus mejores momentos, marcando casi máximos de los últimos seis años. Por último, el único indicador que no está registrando datos positivos es el de los beneficios corporativos antes de impuestos. Aunque, se encuentra en el rango en el que se ha movido desde mediados de 2016. “Por todo ello, podemos decir que la probabilidad de una recesión inminente es solo del 20%”, sostiene el analista de Lazard.


Si en Estados Unidos los datos no son alarmantes, en la Eurozona tampoco lo parece. “Observamos que el consumo de los hogares mantiene una fuerte demanda. El sector retail se mantiene fuerte”, afirma Matthieu Grouès. Para el analista, el Brexit puede ser el principal problema que afronte la economía europea en el corto y medio plazo.


Por último, sostiene que la economía de China sí se ha mostrado afectada por la guerra comercial. En los indicadores macro se puede observar una importante caída del sector manufacturero. “También se aprecia una importante caída en las ventas de automóviles. Pero, esto se debe al cambio regulatorio chino sobre las emisiones. Calculamos que en 3 años se estabilice el mercado”, explica Grouès.


BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"