tecnologia

Lenovo Thinkpad X1 Fold: el primer ordenador plegable del mundo

La fiebre de las pantallas plegables ha llegado a los ordenadores y ya podemos ver prototipos de Lenovo e Intel. No tienen fecha de lanzamiento al mercado, pero sí un precio abultado

08 DE enero DE 2020. 08:49H Pablo Fdez-Alonso Araluce

8e405413500ed27af197a0af0fe7bdda.jpg

Lenovo se convierte en el primer fabricante de ordenadores en crear un portátil con pantalla plegable, en línea con la tendencia de los smartphones plegables como el Samsung Galaxy Fold o si Motorola RAZR. El ThinkPad X1 Fold es un dispositivo que presentaron hace un año como prototipo. El portátil más avanzado de la marca se convierte en un producto para el usuario final. No tiene fecha de salida, pero sí precio: 2.499 dólares.

¿Qué cambio supone tener una pantalla gigante que se dobla como portátil? Principalmente ofrece tres modos de uso: el primero es el portátil de uso tradicional, con un teclado que tapa la mitad baja de la pantalla; al retirar el teclado nos quedan dos pantallas en un ángulo de 90 grados con la opción de controladores táctiles en toda la zona baja y una amplia zona de multitasking. Por último, al extender las dos pantallas como una sola nos queda una pantalla de grandes dimensiones para controlar como tableta o como un ordenador al usar el teclado externo. Dentro de estas tres combinaciones caben multitud de variantes.

Este nuevo portátil pretende crear una nueva categoría, pues aunque Intel presentó ayer varios modelos con pantalla plegable, éste de Lenovo ha sido el primero. Cuenta con una pantalla pOLED táctil de 13,3 pulgadas con formato 4:3 y un peso inferior a 1 Kg, e irá acompañado de un teclado Bluetooth Mini Fold Keyboard, si bien se puede usar uno de los dos lados de la pantalla como teclado.

En cuanto a su hardware, solo se sabe que contará con «Intel Hybrid Technology» para procesador y gráfica, tendrá 8 GB de RAM, hasta 1 TB de almacenamiento y una batería con 11 horas de autonomía. Su pantalla está fabricada por LG y tiene una resolución de 2048 x 1536 píxeles. Llegará al mercado a mediados de año a un precio que partirá de los 2,499 dólares.

Intel Horseshoe Bend

El Intel Horseshoe Bend, un concepto que presenta ese mismo formato. Se trata de un híbrido entre ordenador portátil y tablet grande, en esa misma idea también del Dell Concept Ori. No es que sea algo que vayamos a ver pronto en el mercado, pero el fabricante ha querido también mostrar que no están fuera de ese posible futuro camino de establecer la categoría de dispositivos plegables.

Bien poco han contado los de Intel sobre su Horseshoe Bend, pero sabemos que el panel plegable que integra es de 17,3 pulgadas. Dentro de lo parcos que son en detalles no hablan de los pliegues que puede aguantar como vimos en el Samsung Galaxy Fold, y tampoco conocemos la resolución y otros datos de la pantalla.

Lo que sí han confirmado es que los interiores visten de la casa y que se trata de un prototipo con el procesador Intel Tiger Lake UP4. La parte de las bisagras está oculta, de modo que aparentemente están protegidas de suciedad.

Se trata de un producto pensado para un uso muy similar al que hemos visto, en este caso con al menos tres formatos. Puede usarse en vertical, con una de las mitades siendo la base y activando el teclado virtual emulando así a los ordenadores portátiles tradicionales, también en horizontal y semiplegado a modo de monitor, o bien totalmente extendido y usando una peana de su parte trasera a modo de tablet con stand. Siendo un prototipo, por ahora no han mostrado algo similar al teclado que si vimos para el ThinkPad X1.

En cuanto a los exteriores, está construido en metal con un acabado mate. Tiene una cubierta de cuero, buscando dar unas sensaciones similares a las que da un libro.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"