martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

10.000 vacantes en tecnología por falta de cualificación

La patronal digital española critica la falta de perfiles con la formación necesaria

04 de julio de 2018. 16:30h Adrián Varela
  • Fuente / Shutterstock
    El sector tecnológico demanda trabajadores cualificados

La patronal DigitalES acaba de publicar una encuesta a grandes empresas del sector tecnológico, en la que alerta de que estas compañías "no encuentran los perfiles adecuados para cubrir sus ofertas de empleo", de tal modo que hay 10.000 empleos vacantes en el sector en España por falta de candidatos con la formación requerida.

Estas conclusiones coinciden con las de un estudio realizado por la Unión Europea (UE) en el que se advierte de que en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores. Respecto a España, el informe comunitario asegura que una de cada cuatro empresas "tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados".

La encuesta de DigitalES define el perfil más demandado en el sector tecnológico, destacando la formación de grado superior o universitario en informática, matemáticas, física, TIC u otras ingenierías, incluso Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Económicas. Sin embargo, el informe reconoce la titulación es no es suficiente para garantizar el empleo, debido al alto nivel de especialización y experiencia requerido.

En concreto, el estudio considera que los perfiles con más demanda son los de ingenieros de software, programadores full-stack, arquitectos de sistemas y expertos en ciberseguridad, cuya demanda prevé que se mantendrá estable en la mayoría de las empresas, a pesar de que un porcentaje minoritario augura que estos perfiles perderán importancia en tres años. En un escalón inferior aparecen los puestos de especialistas en Big Data, Business Intelligence y tratamiento de datos.

Otro perfil muy demandado es el de diseñador visual de interfaces (UI) o de experiencia de usuario (UX) con formación universitaria, de máster o de grado superior. El informe de DigitalES destaca de este perfil su conocimiento de diseño y de los programas de software, y augura que su demanda es la que más aumentará en los próximos tres años. En el último nivel, aparecen perfiles poco comunes, pero con alta demanda, como son las personas con un grado universitario o un grado superior en ingeniería mecánica o eléctrica que se hayan especializado en campos como la robótica, así como los expertos en metodologías agile.

Además, la patronal tecnológica señala que hay una necesidad por parte de las empresas de combinar distintos perfiles para poder desarrollar e investigar en los nuevos campos de conocimiento como son el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI) o la realidad virtual (VR), además de las habilidades sociales para poder moverse y relacionarse correctamente en un entorno corporativo.