liderazgo

¿A qué retos se enfrenta Madrid como líder de la innovación?

La plataforma MIDE propone impulsar las conexiones necesarias para maximizar su impacto y alzar a la capital como uno de los polos de atracción de talento

29 DE noviembre DE 2021. 08:15H Isabel Garrido

fb2c46f3975442d0a9695099d7e90143.jpg

A pesar del camino que todavía queda por delante, la ciudad de Madrid representa uno de los polos de atracción de innovación en virtud a una serie de factores fundamentales. Su calidad de vida, el alto nivel de cualificación de su población y debido a que se trata de la sede de 21 de las 35 empresas españolas del Ibex 35, por una parte y, también, gracias a su localización estratégica y la relevante infraestructura con la que cuenta, dos elementos que la convierten en un interesante enlace con los mercados europeos, de Oriente Medio y de Latinoamérica, al aprovechar los vínculos culturales e idiomáticos.

En este escenario, tal y como se desprende de la Segunda Radiografía de la Innovación y el Emprendimiento en Madrid, elaborado por Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE), uno de los retos a los que se enfrenta la capital como hub de emprendimiento global es que, “aunque ocupa los primeros lugares en los rankings europeos como ciudad más atractiva para start-ups tecnológicas y emprendedores, aún le falta generar las suficientes conexiones entre los diferentes agentes para maximizar su impacto”.

El objetivo del informe es analizar periódicamente la situación del emprendimiento y la innovación en Madrid, de forma que, para su elaboración, la plataforma colaborativa ha contado con la participación de 70 representantes de diferentes ámbitos de innovación y emprendimiento. En este sentido, durante la presentación del análisis se afirmó que 2021, considerado un año de cambio, también supondrá una transformación que redefinirá los modelos de relación del futuro: “Por eso es tan importante re-entender los retos a los que nos enfrentamos y empezar a construir sobre las oportunidades que identifiquemos”, destacaron. 

En esta línea, también se señaló la preocupante caída producida tras la pandemia en cuanto a la participación de España como país innovador. Ha pasado a estar entre los países menos avanzados de la Unión Europea, por lo que mencionaron la importancia de impulsar la retención del talento en dos direcciones, mediante la mejora del entorno regulatorio y a través del fomento de la igualdad de oportunidades para las mujeres. 

Asimismo, el informe también propone contribuir el crecimiento de la región a través de cinco áreas de acción: digitalización y sostenibilidad como palanca de reactivación económica e innovación; participación de las pymes y start-ups en los proyectos de cooperación público-privada; colaboración en el ecosistema; infraestructura física y digital y cultura emprendedora. Unido a esto, la Segunda Radiografía de la Innovación y el Emprendimiento en Madrid destaca igualmente una serie de recomendaciones orientadas a fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento. 

Así, proponen desarrollar una marca paraguas para impulsar la visibilidad de Madrid, poner en marcha un ‘pasaporte de la innovación’ y crear un espacio físico de referencia en un entorno emblemático, que sirva de carta de presentación de la ciudad a nivel global. También plantean poner en marcha un Consejo de la Innovación y el Emprendimiento en el que esté representado el conjunto de los agentes del ecosistema e incentivar este ámbito mediante medidas fiscales que impacten tanto en la inversión como en el desarrollo de la investigación. Potenciar la diversidad, desde todos los ángulos para, además de atraer talento, ser capaz de retenerlo y convertir este enclave en un referente de sostenibilidad. Por último, también apuntan enfocar las medidas dirigidas a la financiación a través de la mejora de la canalización de los fondos europeos.

“Es necesario seguir alerta para reaprender”

Autoconocimiento y empatía como base de una comunicación eficaz


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"