miércoles, 17 julio 2019
ZONA PREMIUM
Liderazgo

Acelera la demanda de formación para empresas

Según Euroforum, las empresas demandaron un 15% más de eventos formativos

16 de mayo de 2019. 00:00h Mario Talavera
  • Image
    Evento formativo de Euroforum

La formación interna se manifiesta como un “elemento estratégico” para las empresas ahora que el ecosistema productivo y laboral se están transformando. Esa es la conclusión que extrae Euroforum, una compañía dedicada a ofrecer formación y eventos para empresas.

Desde su posición como “observatorio de RRHH”, la empresa analiza el incremento de la demanda de eventos formativos durante el primer trimestre de 2019. Así, según Euroforum, la demanda de este tipo de eventos creció un 15% con respecto a los tres primeros meses de 2018.

El director del Área de Learning de la empresa, Marcos Martínez Jurado, cree que esta modalidad de formación ofrece ventajas que no tienen modalidades más tradicionales. Entre ellas, Martínez cita la combinación de “la cultura organizativa con el talento, la diversidad y la multiculturalidad como actores princpales”.

En concreto, Martínez afirma que “desarrollar a las personas en un ambiente corporativo, ameno y enriquecedor permite afrontar con éxito los desafíos del entorno digital”. Entre las modalidades preferidas por las empresas, destacan las conferencias de alto impacto y los workshops. El portavoz de Euroforum explica que este “aprendizaje experiencial” representa la forma más atractiva para desarrollar equipos de trabajo.

Objetivos: alinear estrategias

En ese sentido, la mayor demanda se dirige a profesionales capaces de mostrar sus experiencias y liderar equipos. Así, las figuras más representativas son las de los formadores y practitioners, centrados en el aprendizaje de conocimientos y habilidades; los facilitadores, que ayudan a poner el foco y aumentar la cohesión de los equipos; y los speakers, que dinamizan los eventos de formación.

Una vez elegida la modalidad y los formadores es importante reconocer cuáles son las necesidades de los equipos. En primer lugar, las compañías requieren alinear la visión de los equipos mediante metodologías como el Design Thinking, Lean o Scrum. Por otra parte, destaca la formación en competencias y habilidades digitales.